La Salud acampó frente al Congreso Nacional

Los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires instalaron un Hospital de Campaña, por el Derecho a la Salud.CICOP

La asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) empezó otra semana de protesta con un paro de 72hs., desde hoy hasta el jueves de manera ininterrumpida. Durante la jornada se realizó una concentración frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal, y luego se emprendió la Marcha Blanca hasta la Plaza Congreso donde se inauguró el Hospital de Campaña. El Miércoles 4 se llevarán a cabo actividades políticas y sanitarias durante todo el día. Y el jueves se cerraran las actividades con una manifestación.

Luego de las 72hs. de paro convocada por el gremio de la salud pública realizado la semana pasada, el Gobierno no llamó a una nueva reunión. Esa medida de fuerza fue acompañada por 72hs. de paro de los trabajadores judiciales de la provincia (AJB) y por el paro del día viernes de ATE, para culminar con la masiva marcha del viernes 29 de abril junto a las 5 Centrales Sindicales.

Hasta el día de hoy los funcionarios provinciales y la Gobernadora provincial María Eugenia Vidal solo realizaron ofertas extraoficiales, a pesar de que el fallo actual del Juez Arias considera en forma preventiva que el cierre de paritarias fue ilegal y  “que la documentación podría ser nula. E intima a que en 72hs. el gobierno haga una nueva convocatoria paritaria”.

Más de 80 hospitales y centros de salud adhieren a la medida de fuerza

En este marco se desarrolla la nueva medida de fuerza de la CICOP en consonancia con una paro de 72hs. convocado también por AJB, quienes acompañaron la instalación del Hospital de Campaña en el Congreso.

Al respecto, la CICOP explicó el contexto de lucha y las necesidades de que la sociedad en general se informe de la situación de la salud pública: “Hay dos vías de profundización, que no se excluyen. Una de ellas, exteriorizar más la crisis sanitaria y nuestra especificidad, como lo haremos esta semana con la Carpa. La otra es la coordinación con los gremios en conflicto para golpear juntos al gobierno de Vidal. La AJB continúa con paros y ahora se sumarán nuevas acciones de Astilleros y, seguramente, más sectores entrarán en lucha la próxima semana. También continúan medidas de CONADU-H (docentes universitarios) y otros gremios que plantean reclamos. La masividad inédita de la movilización de las centrales sindicales en el Monumento al Trabajo demostró la necesidad de centralización en las medidas y continuidad de las mismas ante los despidos, los tarifazos, los topes salariales y el ajuste en general.”

Los reclamos particulares del gremio son el aumento de sueldo para planta, residentes y reemplazos, el tema previsional y las mejoras presupuestarias, para mitigar el decaimiento de las infraestructuras edilicias.

Por último, se realizaran Asambleas en las seccionales departamentales de toda la provincia y un nuevo Congreso de Delegados el Sábado 7, en la CTA Nacional (CABA), para evaluar las futuras medidas de fuerza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.