Peidro: «La clase trabajadora debe responder en unidad frente a la unidad de los patrones»

PeidroEn unidad con todas las centrales sindicales del país, la CTA Autónoma protagonizará este viernes una Jornada Nacional de Lucha. ACTA dialogó con Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, sobre la convocatoria que en la Capital Federal será a las 13 horas en la intersección de las Avenidas Belgrano y 9 de julio. «Hay un traspaso de recursos de los trabajadores a las clases sociales dominantes y proyectos económicos concentrados», destacó el dirigente.

– ¿Cuáles son las reivindicaciones de esta nueva jornada de lucha?

- Marchamos con las reivindicaciones que veníamos estableciendo en el plan de lucha en unidad con la Multisectorial y los sindicatos que pertenecen a otras centrales: «Ni un despidos más, ni un trabajador menos» es uno de nuestros reclamos fundamentales; en defensa del salario decimos que no estamos dispuestos a cambiar despidos por salarios. Tanto el despido como la flexibilización laboral juegan el rol de disciplinador social tanto a favor de los grupos económicos como del gobierno que está dirigido por esos grupos. Seguimos también con nuestras reivindicaciones históricas: el salario no es solamente de aquellos que están en actividad, sino también de nuestros jubilados y por eso pedimos el 82% móvil; contra la criminalización de la protesta social, porque la historia lo dice: el ajuste no pasa sin represión; la derogación de la Ley Antiterrorista que aprobó el gobierno anterior. También el reestablecimiento de programas que se han eliminado, como las cooperativas. Que se establezca un Salario Mínimo, Vital y Móvil de acuerdo al deterioro salarial que están sufriendo los trabajadores. Algunas consignas que venímos levantando hace mucho tiempo en la calle, los paros, las movilizaciones. Y otras que tienen que ver con este gobierno, que vemos que hay un traspaso de recursos de los trabajadores a las clases sociales dominantes y proyectos económicos concentrados.

– ¿Por qué es importante salir a la calle en unidad de acción con otras centrales sindicales?

- La unidad en la acción es una reivindicación histórica de nuestra Central. Como tenemos en claro que la libertad y la democracia sindical es un derecho fundamental para que los trabajadores se organicen de acuerdo a sus criterios e intereses, también consideramos que la clase trabajadora debe responder en unidad frente a la unidad de los patrones, frente a una globalidad del Estado con los patrones, la clase debe responder en unidad. En el caso de Argentina, la unidad en acción frente a reivindicaciones concretas y en resistencia a un plan económico de ajuste, para nosotros es fundamental. En cuanto a lo organizativo, cada central transitará el camino que considere para llegar a acuerdos más concretos. Pero en este caso lo importante es mostrar a la clase organizada en todo el país.

– ¿Cual es la situación de los trabajadores del ámbito público y privado ante la creciente ola de despidos teniendo en cuanta que a un alto porcentaje de trabajadores les resulta imposible llegar a fin de mes?

- Hay miles de despidos en el sector público y en el sector privado está pasando lo mismo. Hay miles de despidos, suspensiones, caída salarial. La amenaza del despido, el despido en concreto y las suspensiones son claves para lo que significa el deterioro salarial y la flexibilización. Ante el temor de dejar familias enteras sin trabajo, pretenden que los compañeros acepten condiciones salariales y de trabajo que no aceptarían en otro contexto. Por eso creemos que hace falta una respuesta organizada de toda la clase trabajadora. Desde la CTA Autónoma venimos luchando y resistiendo desde hace mucho tiempo contra el ajuste y lo seguiremos haciendo.

Lima 609 – Ciudad de Buenos Aires – República Argentina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.