La CTA provincia en el III Congreso de la Confederación Sindical de las Américas

Algm9Ay95Elgie4erhHmRD054zLFwSQnZcxVrZoexPmxEl secretario general de UETTEL y sec. Gremial de la CTA bonaerense, Jorge Castro, participa en San Pablo, Brasil, del III Congreso de la CSA. En el inicio de la jornada se realizó un Seminario Internacional, “Democracia y Desarrollo en las Américas: Estrategia Sindical para el periodo 2016-2020”. En un amplio debate de ejes temáticos se expusieron las diferentes realidades de los/as trabajadores/as en toda la región con cada una de sus particularidades.

El eje central de los aportes y contribuciones de los más de 300 delegados de las Américas estuvo atravesado por la situación política de Brasil y la defensa de las democracias en la región y de cuales son las herramientas y estrategias que se deben dar dentro del movimiento de los trabajadores para no retroceder en derechos y tener un rol protagónico.

El responsable de la delegación y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Adolfo Aguirre, remarcó que «este Congreso es muy importante para poner al sindicalismo y a los trabajadores de las Américas en un lugar de mayor eficacia frente a los desafíos que tenemos que enfrentar, para preservar los puestos de trabajo, tener salarios justos y para defender las democracia».

AvC7VnV8m4RBqLGWjoOhJOlt6-F2G7njxyOL6NaoEsmWDurante la primer jornada del III Congreso de la CSA, la delegación de la CTA-A llevó adelante un conjunto de reuniones bilaterales, entre las que se destacan el intercambio con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), encabezada por Luca Visentini, recientemente electo Secretario General.

Entre los presentes de la delegación de la CTA-A se encontraban: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA; Hugo Godoy, Secretario General de ATE; Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE; Carlos Custer, histórico dirigente de la CTA y ATE; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central; «Fito» Aguirre; Viviana García (CICOP); Jorge Yabkowski (FESPROSA);Jorge Castro (UETTel); Raúl Rajneri, Secretario de Juventud CTA-A; Silverio Gómez (UCRA).y Bruno Dobrusin, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central.

La reunión sirvió para intercambiar visiones sobre la actualidad del movimiento sindical en Europa y en América Latina. En especial con la CES existe una relación histórica respecto a la lucha contra los tratados de libre comercio, tema que vuelve a ser central en la actualidad debido al debate sobre un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur. La reunión se orientó a este tema, con la perspectiva de intercambiar información y buscar, a través de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), una postura común desde donde posicionar a los trabajadores frente a un tema central en el desarrollo de nuestros países.

Por la tarde, se llevó adelante la reunión bilateral con la CGT-Francia. Esta reunión sirvió para conocer de primera mano como está la situación de los trabajadores en ese país, en especial sobre lo relacionado a las masivas movilizaciones que se están llevando adelante contra la reforma laboral propuesta por el gobierno de Hollande. La CGT ha estado a la cabeza de la lucha contra un proyecto que significaría un retroceso en derechos laborales. Durante este intercambio también se aprovechó la oportunidad para invitar a la CGT-Francia a participar del lanzamiento de la Escuela de Política Internacional de la CTA Autónoma, en el mes de septiembre en Buenos Aires.

Comité de Juventud

También la CTA-A participó de la reunión del Comité de Juventud de la CSA, con la presencia de Natalia Castesana, (ATE); Raúl Rajneri y Sabrina Haboba, en la cual se manifestó la alegría de participar del espacio juvenil de la Confederación y el compromiso de tomar un rol activo como Central en lo que respecta a la instancia institucional de la juventud de las Américas, hacia este nuevo periodo. Se reafirmó la importancia de la solidaridad y la coordinación internacional, sobre todo en momentos donde en particular en nuestro país los jóvenes y el conjunto del pueblo venimos sufriendo el ajuste del gobierno nacional, situación que no es excepcional de nuestro país, sino que se expresa en general en gran parte de nuestra América, lo que hace fundamental la unidad latinoamericana y de los pueblos del continente. La delegación denunció la creciente precarización laboral que nos deja el gobierno anterior y que profundiza el actual gobierno de Mauricio Macri con miles de despidos, golpeando fundamentalmente a la juventud. Se remarcó además que los jóvenes fueron protagonistas en el gran Paro Nacional de ATE y demás sindicatos estatales el 24 de febrero ultimo.

Raúl Rajneri Secretario de Juventud de nuestra CTA en su intervención hizo referencia a la gran movilización de este 29 de abril que contará con las cinco centrales sindicales de la Argentina, una cita de honor para la clase obrera Argentina en general y la juventud en particular.

Comité de Mujeres

Con la participación de Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA-A (AAPM); Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA-A; Ximena Rattoni, Secretaria Adjunta de APJ-GAS; Natalia Castesana, Viviana Garcia y Sabrina Haboba, participaron de la reunión del Comité de Mujeres. Allí se debatió la modalidad de la construcción del espacio y los limites de representación de la región. Se ratificó la linea definida en el Congreso realizado en Panamá en el 2015 y se eligió el próximo comité y algunos lineamientos para el periodo que viene. La CTA fue fundadora de este comité y logró la renovación de la titularidad. Este espacio fue ganado a partir del trabajo de las compañeras que conformó este colectivo de mujeres de nuestra Central.

La Apertura oficial del III Congreso de la CSA se realizó a auditorio lleno con más de 300 delegados y 200 invitados. Entre los oradores estuvieron Vagner Freitas, Secretario General de la CUT-Brasil, quien en su intervención afirmó que «al capitalismo ya no le alcanza con la explotación de los trabajadores, ahora ya no respeta las democracias y lo que queremos denunciar es que aquí hay un golpe de Estado”. Por su parte, João Felicio, Presidente de la CSI dijo: “Los trabajadores estamos sentados en un extremo de la mesa y los empresarios latifundistas y golpistas del otro y repudiamos cualquier intento de acuerdo de sectores del movimiento sindical con ese sector, porque eso es una traición». “La CSA y la CSI son los únicos organismos de avanzada que pueden garantizar los derechos de los trabajadores y las democracias en nuestros países”, advirtió.

Ya en el cierre del acto de apertura Hassan Yussuff, Presidente de la CSA, dijo que «somos la Confederación más eficiente y efectiva del continente y eso se logró con el aporte y el debate de todas las centrales que la constituyen». Con respecto a la situación de Brasil afirmó que “Honduras, Paraguay y Brasil vivieron las mismas prácticas golpistas que no garantizan la libertad; y que desde la CSA y la CSI estamos del lado de los trabajadores y de la democracia que es una condición irrenunciable que vamos a defender».

Fuente: ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.