Plenario de trabajadores privados de la CTA Autónoma de Buenos Aires

IMG-20160421-WA0015Se realizó ayer por la tarde un encuentro de los gremios del sector privado nucleados dentro de la CTA Autónoma de Buenos Aires. En el mismo estuvieron presentes mas de diez sindicatos del sector privado, entre ellos del transporte, del comercio, de la energía, de las telecomunicaciones, entre otros. Durante la reunión se trataron varios temas, entre ellos se hablo sobre la crisis que se viene profundizando en nuestro país, y la importancia sobre la organización en estos tiempos de lucha.

Al respecto el secretario Gremial de la CTA Bonaerense y secretario General de UETTEL, Jorge Castro indicó que en el plenario «planteamos la cuestión de cómo desde nuestra central vamos a afrontar esta crisis. Fundamentalmente cuando vemos que en el sector privado tenemos mas de 80 mil despidos y que ninguna otra central sale a defender a estos compañeros. Sino que por el contrario ellos mismos reconocen la existencia de los despidos y sin embargo ninguno está llevando a cabo un plan de lucha para que los compañeros vuelvan a tener su fuente de trabajo».

Respecto a las reuniones que mantuvieron las CGTs con Mauricio Macri, Castro afirmó que «los gremios y centrales que se reúnen con el Presidente de la Nación salen muy sonrientes de las reuniones, pero ninguno sale a hablar de los despidos. En cambio nosotros como Central de Trabajadores Autónoma entendemos que no solo tenemos que denunciar estas cosas sino que tenemos que hacernos cargo de los compañeros que representamos. Y los que tenemos responsabilidades sobre los compañeros no nos podemos quedar en esta etapa de brazos cruzados».

«Este gobierno está profundizando la crisis a tal nivel que nos está quitando todos los derechos conseguidos con tanta lucha de nuestros compañeros. Están apostando a la precarización laboral. Sabemos que la mística de esta Central de Trabajadores es en la lucha en las calles. Por esto creemos que es fundamental organizar estos espacios para poder saber como está el sector de los privados en toda la provincia. Nos tenemos que abroquelar en el sector privado para poder dar la lucha a esta crisis», finalizó Castro.

IMG-20160421-WA0017Por su parte Daniel Jorajuría Kahrs, secretario Gremial de la CTA Autónoma, resaltó la importancia de los plenarios del sector privado, y marcó algunas de las conclusiones a las que se arribó en la reunión. «Necesitamos este tipo de encuentro, por eso saludamos estas convocatorias. Hemos propuesto cuestiones que necesitan medidas concretas, la ratificación del convenio 158 es una de nuestras premisas. La cual protege a los trabajadores, para así generar el blindaje que necesitamos los trabajadores. No queremos una doble indemnización después de los despidos, como pretenden algunos sectores que dicen representar a los trabajadores, queremos que no se despida a nadie ni en el sector estatal ni en el sector privado».

«Exigimos además un seguro de desempleo, que no puede ser menor que el salario mínimo, para los trabajadores que sufren los despidos y no se logra su reincorporación. Este es un elemento que consideramos fundamental, hay que brindar una contención urgente al que fue despedido y a su familia. Además vemos de suma urgencia elevar el salario mínimo, que es lo que nos iguala a los sectores».

Asimismo Jorajuría afirmó que «este encuentro nos da la posibilidad de agrupar a los trabajadores por rama de actividad. Estamos en camino a realizar un encuentro nacional donde los trabajadores unifiquen la lucha en una herramienta para discutir los salarios, el convenio colectivo próximo a la paritaria y el tema de los despidos. Así en cada sector, del transporte, del comercio, de la energía».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.