Multitudinaria movilización de la CTA Autónoma en unidad con movimientos sociales

foto01a-e5270En el marco de la Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma, los sindicatos y organizaciones que integran la Central concentraron ayer al mediodía frente al Congreso de la Nación para confluir con la movilización de los movimientos sociales que marcharon desde Liniers. “El ajuste mata”, decía la bandera de arrastre que encabezó la marcha.

Pese a la intensa lluvia, juntas internas, sindicatos y organizaciones, concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo organizadas en movimientos sociales. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.

foto03a-5228fUna vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.

También saludó la lucha foto05a-8e045contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: “Este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior”, animó y terminó: “En este camino, indefectiblemente, la victoria será de los trabajadores”.

En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Lfoto02a-32b5cuis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: “Por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”.

“Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro”, denunció Tiscornia.
foto08a-0e1daLa Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: “El ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos”, dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.

foto07a-1c342Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar “El colo” De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: “cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país”.

colo-6De Isasi se refirió además a las reincorporaciones conseguidas en la lucha, y aventuró: “estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y estamos comprometidos a seguir hasta que la totalidad de los trabajadores sean reincoporados”, afirmó y sostuvo: “Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, por el pase a planta permanente de los precarizados pero también nos comprometemos a pelear por un Estado al servicio de las mayorías populares”.

En una jornada que significó el tercer paro nacional de ATE en lo que va del año, cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, quien homenajeó a Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre; “tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri y la gobernadora Vidal”, denunció.

foto06-3-77db0“Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos en funcionamiento el Estado, estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a Yolanda, a Melisa y a Esteban decimos: No vamos a parar de pelear hasta frenar el ajuste”, dijo “Cachorro” en su sentido discurso y llamó a la unidad de los trabajadores en la lucha: “debemos debatir democráticamente entre nosotros para construir más poder popular para defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.

Fuente: ACTA

Fotografía: Grace Pronesti Piquet y Walter Piedras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.