La CTA bonaerense para y moviliza en una jornada de lucha nacional

aficheweb04-2016La contundente Jornada Nacional de Lucha que realizará, mañana martes 19, en todo el país la CTA Autónoma englobará las luchas y los reclamos de los sectores que se están viendo vulnerados en sus derechos, y a los que no se les brinda, por parte de los gobiernos Nacional, Provinciales y Distritales, una solución que no sea la de pagar el ajuste con los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras.

Entre los ejes más importantes de la jornada de lucha se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado y frenar el ajuste y los tarifazos. Además, se acordó con los movimientos sociales confluir frente al Congreso y marchar juntos hasta Plaza de Mayo en el marco de la gran movilización que realizarán ese día desde el barrio porteño de Liniers.

Previo a la movilización nacional se realizará una concentración a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en C.A.B.A., y en ese sentido el titular de la AJB, Pablo Abramovich, destacó la importancia de la medida de fuerza en el contexto general de todo el país. “Nosotros identificamos que con la situación de despidos, el bajo aumento salarial de todos los gremios, y la situación que se vive en escuelas con docentes y auxiliares, esta es una  política nacional y no solo de la Provincia. Intentan imponer un ajuste sobre el salario de los trabajadores con este techo del 25% de aumento salarial, cuando la inflación del último año fue mayor del 36%. Quieren reducir la inflación sobre la base de la reducción del salario real de los trabajadores.”

Por su parte el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, recalcó que “necesitamos cada vez más nacionalizar el conflicto, porque los despidos, la discusión salarial a la baja y la profunda reforma administrativa que intentan las distintas jurisdicciones de gobierno para desguazar el estado y precarizar las relaciones laborales no hacen diferencia de jurisdicción. En todos los estados provinciales, en el estado nacional y en los estados municipales, hay una política agresiva de precarizar las relaciones laborales, de discutir salarios a la baja y de incorporar al sector privado para hacer todo tipo de negocios. Quieren convertir un estado moldeado al servicio de los negocios y no al servicio de los intereses de las mayorías populares. Por lo tanto, unificar la lucha no es sólo un derecho, es un deber”.

En el sector de la salud, a los reclamos por el agravamiento de la crisis sanitaria y el salario, se suma la grave e injusta situación generada por la suspensión de las jubilaciones ejecutivas a los trabajadores y trabajadoras que ya estaban en condiciones de acceder al beneficio y la paralización del decreto 598/15 de desgaste profesional.

Al respecto Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, afirmó que «el Gobierno sigue sin dar respuesta pese a los profusos comunicados de prensa anunciando un cambio en la salud provincial inexistente en la realidad de los hospitales y centros de salud. La reunión técnica de la semana pasada para tratar específicamente el tema de Recursos Humanos realizada en el Ministerio de Salud demostró, no solamente la voluntad de poner al sector en consonancia con el ajuste general, sino preocupantes niveles de improvisación en la delegación oficial, que no mostró ninguna voluntad política para estimular la participación y avanzar en acuerdos».

Es importante resaltar que, en el marco de lucha a nivel nacional, se verán afectados con el paro nacional los hospitales públicos y salitas, las escuelas por falta de auxiliares, la administración central, el poder judicial y las universidades.

Los gremios y organizaciones que adhieren al paro son ATE, CICOP, AJB, CONADU Histórica, Seccionales disidentes del SUTEBA, y organizaciones territoriales, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.