Visita de una delegación de italianos a la cooperativa UST-CTA

El jueves 7 de abril. una delegación de italianos pertenecientes a distintas cooperativas procedentes de Friuli Venecia Julia -Región del norte de Italia- visitó la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) para conocer la experiencia de la organización en cuanto al trabajo social.UST visita italiana
Durante su estadía dialogaron con el presidente de la Cooperativa y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Diego Ledesma, y continuaron el día visitando el agroecológico, el Polideportivo UST y finalizaron con un almuerzo en el comedor acompañado de un vídeo de la Unión Solidaria de Trabajadores.

Antes de que finalicen su visita, el equipo de Comunicación tuvo el agrado de dialogar con 2 de sus referentes, Micaela y Stefano, quienes contaron un poco el trabajo que vienen haciendo con sus cooperativas en el país europeo y lo que significó para ellos venir a conocer la experiencia de la U.S.T

Antes de comenzar con la entrevista, detallaron un poco el rol que cumplen en su organización donde Micaela es Presidenta de un consorcio de Cooperativas Sociales en Friuli Venecia Julia (Noreste italiano), ya que en Italia es la principal forma de empresas sociales. Son 17 cooperativas con un total de 1500 socios que se unen para crecer desde la comercialización e incrementar las posibilidades de crecimiento y en su mayoría todos tienen los mismos derechos teniendo como importancia las asambleas, espacio elegido para designar a la persona encargada de gestionar la cooperativa. Algunas de las organizaciones se ocupan de las personas menores, mayores, problemas con dificultad mental y de drogas. En total, son 11.OOO las cooperativas sociales que hay en Italia.

Mientras que Stefano cumple una similar función, aunque es Presidente de la Cooperativa Noncello –una de las 17 que anteriormente nombraba Micaela- y que se encuentra en la región de Pordenone (Friuli Venecia Julia).

-¿De que cooperativa u organización provienen?

– Stefano: “Soy presidente de una cooperativa de inserción, en la cual trabajan ahí 600 socios y más de 200 personas tienen discapacidades. Hace 35 años que funciona e hicieron una película donde relatan la historia nuestra, representa el alma de la cooperativa aunque no cuente exactamente la historia porque se estrenó en 2008 y nosotros estábamos por cerrar, debido a una gran crisis económica. Pasamos por un momento difícil y por un mal trabajo de los dirigentes de la misma. Es decir, fueron años difíciles hasta que seguimos trabajando y le dimos sentido a la organización. Me parece muy parecido el trabajo de ustedes -Cooperativa U.S.T-al nuestro”.

-¿Como llegaron a conocer la experiencia de la Cooperativa Uníon Solidaria de Trabajadores?

– Micaela: “Somos parte de ATE y el objetivo del proyecto es llegar a cerrar los hospitales psiquiátricos. Yo trabajo en la parte de inserción laboral y ATE se había propuesto a encontrarlos a ustedes como ejemplo de experiencia de trabajo social”

– Stefano: “No conocía específicamente la cooperativa de ustedes, sabemos de la experiencia de las empresas recuperadas, nos imaginábamos varias cosas y hoy, acá, encontramos muchas de ellas”.

-¿Cuáles son las similitudes de las cooperativas de allá con la nuestra?

– Stefano: “La fuerza de poder construir cosas partiendo desde abajo, de reconocer que las cooperativas no pertenecen a uno sino que son de todos”.

– Micaela: “Allá, en Italia, muchas cooperativas perdieron ese sentido de trabajar con la comunidad y lo de ustedes es un desafío porque a eso lo tienen muy vivo”.

-¿Les sorprendió algo de lo que estuvieron viendo o mismo que le contó Diego?

– Stefano: “Muchas cosas, en particular ese importante rol del contrato de socio al interno de la cooperativa. No es un trabajao en independencia ni un emprendimiento, es un trabajador en cooperativa. Eso es lo más importante porque piensan lo mismo hace mucho tiempo y cada persona piensa en el trabajo de cada uno y no en el sueldo y, a su vez, la relación que tienen con la comunidad”.

– Micaela: “Lo que me llamó mucho la atención son muchas de las cosas que dijo Stefano. El coraje para seguir el trabajo y poder entender que su organización es para la comunidad, que es un lugar de intercambio y de crecimiento para ellos. No es algo simple para entender, hay pocas así, y que desarrollaron muy bien. Es importante la atención que dieron a la formación y así se puede generar un continuo crecimiento de la comunidad”.

-¿Cómo se sintieron hoy en la Unión Solidaria de Trabajadores?

– Micaela: “Me sentí como en casa, muy bien y experimentamos cosas que anteriormente habíamos vivido, pero por otras razones nos habíamos alejado. Esperemos que podamos volvernos a encontrar para poder hacer algo juntos”.

– Stefano: “Explicar mis emociones son difíciles”, señaló en un breve relato, momento exacto en el cual llamó a Diego –Presidente de la U.S.T-para trasmitirle sus ganas para que él vaya a visitar su organización en el mes de junio y que pueda presenciar una asamblea en conmemoración de los 35 años de la Cooperativa Noncello y para que las demás puedan tener como ejemplo la U.S.T por el alma que tienen para lograr sus objetivos.

Tras el gesto de Stefano, se sumó Johana – psiquiatra italiana y parte de un Movimiento de Salud Mental- quien también aprovechó la ocasión para invitarlo a que cuente su experiencia delante de su organización , ya que consideró que “el trabajo de ustedes es muy importante porque es un trabajo social que permite a todos la posibilidad de estar con la comunidad”.

Como era de esperarse, la respuesta del Secretario de Acción Social de la CTA Provincia no se hizo esperar: “La verdad que agradecido, primero porque vengan a conocernos y nosotros poder trascender y poder contar en otros lugares que cosas venimos haciendo y de qué forma utilizamos lo que producimos como trabajadores. Recibimos visitas de todas las organizaciones y de todas partes del mundo y destacan lo mismo que ustedes, aunque para nosotros es difícil trasmitir hacia adentro de que nos demos cuenta de lo que estamos generando”.

Y agregó: “Este año es puntualmente de formación, donde el jueves pasado tuvimos, justamente, un curso sobre los circuitos de producción del capitalismo y dónde nos involucramos como trabajadores. Nosotros creemos que mientras más formamos estemos, vamos a discutir más pero vamos a pelear menos. Estos procesos de visitas y de contar también hacen a la formación de cada uno de nosotros”.

Luego, cerró: “Estamos muy agradecidos porque hayan estado y haya servido para poder trasmitirlo y que hay otra forma de hacer las cosas. Eso para nosotros tiene un valor fundamental”.

Fuente: www.cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.