Reunión de organizaciones contra el Protocolo Antipiquete en La Plata

Movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos realizaron un encuentro en la sede de ATE Provincia, en el que se definió un plan de acción frente al intento del intendente Garro de prohibir la Protesta Social.protocolo en ATE

Desde las 11hs. se debatió en asamblea la vulneración de derechos que implica esta ordenanza, y se realizó un balance de la actividad desarrollada la semana pasada frente al municipio.

Al respecto, Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata- Ensenada, contó que La Central está ejerciendo un verdadero protagonismo en la convocatoria al llamado a una amplia unidad de sectores políticos. “Venimos trabajando en la unidad con todos los sectores para poder garantizar que no pase el protocolo de Garro y Patricia Bulrrich. Es importante que muchas organizaciones debatamos y elaborando un plan de acción.”

La semana pasada el “Protocolo” iba a ser tratado por el bloque de Cambiemos en el Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. Por ese motivo, decenas de organizaciones sociales se manifestaron frente al Municipio y se logró que no se tratara la ordenanza. Posteriormente a esa manifestación, se convocó a la reunión de hoy en ATE Provincia de Buenos Aires.

Entre los puntos más destacados que el “Protocolo” permitiría si se aprueba en el Consejo Deliberante, se encuentra la prohibición de que la población pueda manifestarse libremente ante cualquier situación de injusticia. La “Ordenanza” obligaría a los ciudadanos a informar a una oficina qué clase de protesta se quiere realizar y el “Estado” dictaría por donde debe circular la movilización y en qué horarios.

“Si un barrio no tienen luz por 12hs. y los vecinos quieren protestar para que vengan los medios y hacer pública la situación, la policía estaría autorizada para reprimirlos”, explicó Emiliano Hueravilo.

En ese sentido, el referente contextualizó: “Venimos planteando que como La Plata es la Capital de la Provincia, los reclamos se hacen en la calle porque tenemos todos los Ministerios.  Ellos quieren venir a reprimir, y con este Protocolo podrían hacerlo no solo contra las organizaciones sindicales, sino contra los estudiantes que pelean por el boleto educativo, y a cualquier vecino que reclame contra el corte de luz o el gas.”

“Incluso, las asambleas que se realizaron cuando se inundó la ciudad hace 3 años, también podrían ser reprimidas”, finalizó Hueravilo.

Estuvieron presentes la APDH La Plata, la Unión por los Derechos Humanos, el CIAJ, La CTA La Plata-Ensenada, Patria Grande y el Partido Comunista, entre otras organizaciones.

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.