La CTA Provincia de Buenos Aires en Jornada de Lucha

El Decreto de Vidal de ayer que flexibiliza aún más el trabajo estatal, fue el último empujón para que ATE, Judiciales y los Profesionales de la Salud realicen un Paro de 48hs..cta-marcha

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cumple hoy su segundo día de paro y luego de las asambleas y acciones departamentales de ayer, hoy se moviliza en La Plata. Los Profesionales de la Salud Pública de Buenos Aires (CICOP) empezó hoy una Jornada en defensa de la Salud Pública en el Día Mundial de la Salud, con acciones en hospitales y centros de salud, que continuarán mañana para finalizar un paro de 48hs..

En el mismo sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia (ATE), dio inicio al primer día de paro que durará hasta el viernes. Los reclamos más destacados son: contra los despidos, porque no fue convocada por el gobierno con una propuesta de aumento salarial digna, y contra el decreto emitido ayer por la Gobernadora María Eugenia Vidal, que permite pasar a disposición a más de 15.000 trabajadores.

Al respecto, Secretario de Organización de la CTA provincia de Buenos Aires, Beto Gonzales, explicó: “Ayer tomamos conocimiento del descuento que iban a sufrir trabajadores auxiliares, que estaban con licencia o que no iban a trabajar por diferentes situaciones como problemas de salud y que no habían realizado ningún tipo de medida, como es la retención de tareas que propuso SOEME.”

“Entonces, en forma arbitraria y tomando como único parámetro el padrón de una organización gremial, realizaron descuentos que oscilan entre 5.000 y 7.000 pesos.  Hay trabajadores que han cobrado 300, 200 o 000 pesos. Es realmente vergonzoso, y un descuento inhumano que hizo la Gobernadora. Sumamente irresponsable,” indicó el referente de la Central.

Esta medida tendiente a disciplinar la protesta social y de los trabajadores estatales, está acompañada con un paquete de normas, leyes y decretos, como el emitido ayer por la Gobernadora, que según el dirigente; “viola la Constitución Nacional, porque no puede estar por encima de una Ley, como la Nº 10.430.”

“El decreto de ayer pone en disponibilidad a los trabajadores, le da superpoderes a los Ministros por encima de leyes de nuestra constitución y les confiere el poder de contratar a trabajadores en negro para precarizarlos, y hacerlos cumplir tareas que están consagradas en la estabilidad del empleo público”, explicó González.

“Por eso, la respuesta nuestra es de resistir, dar pelea y exigir el cumplimiento de las leyes. En un gobierno democrático no se puede gobernar por decretos, sin el consenso de las Cámaras ni el consenso social. Es una barbaridad, y una actitud autoritaria de la Gobernadora Vidal.”

En ese sentido, González insistió: “Esta situación nos va a encontrar a los trabajadores proponiendo mejoras.  Hoy estamos realizando un paro de 48hs. en ATE, y los Judiciales y la Cicop también están de paro. Hay una situación de mucha conflictividad y la única responsabilidad es del autoritarismo del Gobierno Provincial que intenta precarizar aún más a los trabajadores.”

Con el decreto emitido ayer por Vidal los Ministros tendrán el poder de contratar a trabajadores con total precariedad, quedan sin efecto el pase a planta permanente de miles de trabajadores, y se los pone en disponibilidad.  “Los que están en planta permanente no están comprometidos por este decreto, pero viniendo de este gobierno nada nos sorprende, porque es totalmente neoliberal y ataca a los trabajadores de cualquier manera. Y los trabajadores a los que ya se les había asegurado pasar a planta permanente quedarían en situación de riesgo. Son más de 15.000 compañeros, becarios en los hospitales, temporarios en las escuelas y diversos tipos de contrataciones, podrían perder su fuente de trabajo con el sólo hecho de que a algún Ministro no le guste su respuesta.”

Entonces podrían contratar mano de obra más barata, porque en verdad lo que están buscando es reducir el gasto. Esto no tiene sustento legal, y vamos a hacer todas las presentaciones legales necesarias, pero además de eso vamos a construir organización y lucha para que no cercenen nuestros derechos.

 

 

Por Darío Giavedoni.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.