“Hay una marcada ofensiva de la derecha en todos los países de la región”

Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), realizó un balance de lo que fue el 7º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) en Montevideo. “Hay una marcada ofensiva de la derecha en todos los países de la región y se expresa en distintas maneras”, dijo.
blasco esna7
El dirigente sindical, que formó parte de la numerosa delegación Argentina que estuvo en el ESNA en Montevideo expresó que “lo que se observó con muchísima preocupación fue el fuerte avance de la derecha en muchas regiones del continente, en algunos casos ganando gobiernos por métodos democráticos, como en el caso de Argentina, en otros con intentos de impeachment, como es el juicio político a Dilma Rouseff en Brasil o directamente a través del ataque terrorista, como lo es en su metodología y en sus formas el caso de Venezuela”. “El accionar de la derecha en Venezuela viene adquiriendo una agresividad y criminalidad realmente impresionante, mucho más de lo que se informa en los medios de comunicación del resto de los países”, dijo.

Blasco también afirmó que el 7# ESNA fue un espacio donde se plantearon “las dificultades que están afrontando los gobiernos populares, como el caso de Uruguay, donde el PIT-CNT va a llevar un paro de actividades el próximo 6 de abril en protesta por decisiones políticas del gobierno del Frente Amplio”. Así también destacó los conflictos que existen en Ecuador “sobre todo para los trabajadores estatales” y también “para seguir profundizando el proceso en Bolivia, como de alguna manera se reflejó en la consulta popular por la fallida reelección de Evo”.

Sobre la ofensiva de la derecha sobre los países de la región, Blasco también incluyo a otras iniciativas «neocoloniales» como son “el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), los tratados de libre comercio, los avances por el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) y un conjunto de legislaciones antiprotestas y antihuelgas que han surgido en la región”.

Sobre el 7# ESNA que tuvo 184 delegados internacionales de 19 países (Argentina, Brasil, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Perú, México, Haití, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Japón y Reino Unido), Hugo Blasco dijo que el ESNA es una “herramienta de organización y de expresión y un ámbito de trabajo y de articulación de trabajadores de nuestro continente que buscan construir unidad y ejes comunes de acción como por ejemplo las pautadas jornadas continentales decididas”. Entre ellas, el dirigente argentino destacó “la Jornada mundial en solidaridad con Venezuela del 19 de abril de 2016”, las “jornadas continentales del 18 al 25 de mayo del 2016 en defensa del derecho a huelga” y la “jornada por el retiro de las tropas de Haití el 1 de junio 2016” (ver declaración de Montevideo).

Fuente: Prensa ESNA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.