El gremio de la Provincia firmó convenio con salud mental

ATE convenio salud-mental-3El sindicato, a través del IDEP y su titular, Danielo Loncón, y una delegación de Azienda Sanitaria Trieste de Italia acordó la formación de trabajadores camino a un cambio de paradigma en el marco de la nueva ley de salud mental.

Una delegación de expertos italianos en materia de salud mental visitan el país como parte del “Proyecto Integrar”, destinado al apoyo de la cohesión social y la participación de la comunidad local al proceso de reforma de salud mental a través de acciones de formación, asistencia y creación de empresas sociales en Argentina.

Este proyecto surge de una iniciativa conjunta entre ATE, la conferencia Basaglia Argentina, y la azienda sanitaria de Trieste. El objetivo es capacitar trabajadores sobre la reforma de salud mental y la atención en salud mental.

Al respecto, María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia e integrante del IDEP, precisó que “desde el gremio nos sumamos a la bienvenida de la delegación italiana, compartimos la idea por la cual surgió este proyecto como una apuesta fuerte de nuestra organización a la formación de los trabajadores de la salud en el territorio bonaerense, entendiendo que se trata de una necesidad en camino a la plena aplicación de la nueva ley de salud mental”.

Además, detalló que “la provincia no cuenta con una red de salud mental que pueda garantizar la contención de las personas con padecimientos mentales desde una perspectiva comunitaria. Por otro lado, la nueva ley de salud mental (de 2010) plantea como plazo el año 2020 para su plena aplicación, contando para ese momento con los dispositivos necesarios para que quienes hoy están en situación de encierro puedan integrarse al seno de sus familias y terminar, así, con el paradigma del aislamiento”.

“El desafío plantea un cambio cultural en la sociedad en el marco del proceso de recuperación de derechos de personas con padecimientos mentales y su plena integración, proceso que necesariamente debe ser garantizado por los trabajadores en su conjunto”, indicó.

Por su parte, el coordinador del área de Salud del IDEP, Daniel Godoy, señaló que “esta lógica adopta instrumentos no tradicionales, incorpora la interdisciplinariedad y aplica valores humanistas, sociales y de respeto hacia los pacientes con el objetivo de promover su reinserción social. Surge en contraposición a la manicomización como dispositivo de control social de la psiquiatría clásica, con extremos de avasallamiento sobre la identidad, las visitas familiares y el consumo de psicofármacos”.

Además de los dirigentes del CDP y del CDN, estuvieron presentes presentes Giovanna del Giudice, quien participó de la reforma de salud mental con Franco Basaglia; Libia Vicego, coordinadora de Enfermería de la Azienda Sanitaria de Trieste; Michela Vogrig, administradora del consorcio operativo de cooperativas sociales en salud mental; y Stefano Mantoviani, presidente con funciones de dirección estratégica de la Cooperativa Noncello, que trabaja con proyectos internacionales en Serbia, Montenegro y países de África.

Se designaron 6 regiones cabeceras para comenzar con el proyecto que son las seccionales de La Matanza, Azul, San Nicolás, Bahía Blanca, La Plata y Quilmes. Éstas fueron seleccionadas por la concentración hospitalaria y centros de salud, el desarrollo del sector y, alguna de ellas, por contar hace varios años son la carrera de enfermería dictada por ATE.

Este trabajo que coordina Celeste Romero, trabajadora del Estado en el área de Salud mental y coordinadora del área de salud mental del CDN, empezará a implementarse en el mes de septiembre. En estos días se están realizando visitas a instituciones de salud mental, hubo encuentros con la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, y visitarán organizaciones sociales y empresas recuperadas.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.