Sin oferta, la Salud para 48hs.

cicop-paro_29_y_30El Martes 29 habrá una concentración en el Ministerio de Salud de Nación con la seccional Posadas, luego se realiza el acto central en Casa de la Provincia con ATE y AJB, y a las 12hs. el gremio de los Profesionales de la Salud marcará al Congreso con la CTA Autónoma. El Miércoles habrá asambleas y actividades seccionales.Cicop afiche 29 marzo

Sin novedades en el frente

El lunes 28/3 se realizó la primera reunión paritaria de la Ley 10471. En representación de CICOP estuvieron los paritarios Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, Viviana García, María Teresa Sosa y María Inés Sasiain. Por parte del Gobierno fueron el Viceministro de Trabajo, el Viceministro de Economía y el Subsecretario de Gestión y Administración de los Recursos del Ministerio de Salud, entre otros.

CICOP presentó oralmente y por escrito el pliego de reclamos ratificado por el Congreso del 18/3. Los representantes gubernamentales anunciaron que no iban a formular propuesta salarial, destinando la reunión sólo a receptar las demandas gremiales. Presentarían alguna oferta en la próxima reunión. El Ministerio de Salud, luego de nuestro reclamo por la inacción y falta de respuesta a los emergentes de la crisis sanitaria, se comprometió a convocarnos para iniciar mesas técnicas. Pasamos a cuarto intermedio para el miércoles 30/3 a las 11 hs.

Esta reunión paritaria demuestra nuevamente que el gobierno intenta seguir la pauta de la administración nacional para los trabajadores del estado y no tiene a la salud entre los principales temas de su agenda. Al Viceministro de Economía le fueron requeridas explicaciones respecto de la negativa a incrementar el exiguo presupuesto de salud y atender nuestro reclamo de salario superior al techo del 15 % definido en la paritaria general, cuyo cierre sigue cuestionado. Al consabido argumento del déficit económico, se agregó una insólita premisa: que no pueden sacarle a otros sectores porque sería injusto y generaría conflicto. Los delegados paritarios explicaron que nuestro gremio tiene propuestas reiteradamente expuestas para generar y recuperar fondos para financiar el salario y la salud pública. Una reforma tributaria progresiva, la deuda pública ilegítima y la recuperación de la hoy asimétrica coparticipación, son fuentes genuinas para aumentar los presupuestos sobradamente. Los paritarios aclararon expresamente que no se aceptará el aumento salarial como única variable de un eventual acuerdo y las medidas seguirán si no se resuelven los temas críticos de las condiciones laborales derivadas de la crisis sanitaria, entre ellos el decreto previsional y su correcta aplicación.

Los ejes más destacados del pliego presentado son:

-Aumento salarial del 40 % de piso, que incluya incremento proporcional a residentes, en un solo pago y retroactivo a enero de 2016. Cláusula de actualización según evolución de la inflación.

-Aumento del monto de los reemplazos de guardia a $ 5100 para los días de semana y $ 5800 para los fines de semana y feriados.

– Plena vigencia del decreto 598/15 de desgaste profesional sin cargo deudor abusivo e ilegal.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.