“La semántica también importa”: análisis del acuerdo con los fondos buitres

Los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo presentan la investigación sobre  el pago a los fondos usurarios y cómo el poder financiero y sus representantes elaboran un discurso para aceptar el endeudamiento.

TAPARSE LA NARIZ Y SEGUIR: (El avestruz frente al muladar)

La disertación surge a raíz del dicho del referente del Frente Renovador, Marco Lavagna: “No me gusta el acuerdo, es caro, pero bueno… hay que taparse la nariz y seguir para adelante, no?”.

Esa fue la frase textual que enunció Marco Lavagna, flamante Diputado Nacional por el FR,  en ocasión de una entrevista en que le preguntaron su postura respecto al Acuerdo con los Holdouts, no tan lejanamente llamados “Fondos Buitres”. Acuerdo que su fuerza aprobó, firmando el dictamen de mayoría.

(..) de qué, sino de lo nauseabundo y podrido, se debe uno taparse la nariz?, infieren los autores de «La semántica también importa».  ¿Qué, sino –con perdón del término pero no debemos retroceder frente a la metáfora- la mierda, desprende dicho olor? Aquí está entonces el primer aporte del dicho del diputado del Frente Renovador. El acuerdo con los bonistas es nauseabundo y podrido, tiene mal olor porque es una mierda. Toda una definición política y económica del acuerdo, oculta bajo la metáfora del “taparse la nariz”.

«El mecanismo que utilizaremos en estos ejercicios, se basa en la combinación del análisis semántico con algunos principios de la técnica de la asociación que enseña el psicoanálisis, utilizándolo -obviamente- de manera distorsionada, con fines distintos a los de aquella disciplina. Pretendemos aportar elementos que contribuyan a comprender la realidad vigente,  desde un ejercicio que también apela al humor», explican los autores.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.