El paro fue contundente y se profundiza el conflicto salarial

Durante la semana pasada, se puso al rojo vivo la “puja salarial” de los estatales bonaerenses. Cerrada la paritaria docente (no sin trauma y con un alto nivel de rechazo), la Gobernadora se propuso cerrar a toda costa la paritaria general de estatales. Acompañada de una profusa campaña de prensa y con la complacencia de los dirigentes sindicales de UPCN y parte de FEGEPBA, el Gobierno apeló a todo tipo de maniobras, incluyendo llamados nocturnos a reuniones y hasta sesiones truchas “por mail”, que desvirtuaron la negociación colectiva. Aún sin el consenso correspondiente, procedió al cierre unilateral con el magro 15 % en dos cuotas.cicop flyer paro 16 03 16

Esta maniobra azuzó el clima conflictivo en la base de estatales y los gremios que venían rechazando la propuesta (ATE y SOEME-minoridad, educación y auxiliares de escuela-). Estos últimos se movilizaron y fueron brutalmente reprimidos. Gases, palos, balas de goma, debut de las pistolas “picana” Taser, no hicieron otra cosa que incentivar la disposición a la lucha de los estatales.

Ello se reflejó en el paro del 9 que creció en intensidad, amplitud y unidad entre los gremios de CTA, incluyendo el paro de judiciales y de SOEME, que pertenece a la CGT. La movilización, que se inició con una radio abierta de ATE y CICOP en el Ministerio de Salud, culminó con una marcha masiva donde confluyeron todos los gremios mencionados. El acto conjunto se realizó frente al Ministerio de Economía.

Fue una importante movilización, con gran unidad intergremial y, nuevamente, una importante columna de CICOP. Recordemos que nuestro gremio participó de la paritaria general y también rechazó los términos del acuerdo, al tiempo que exigió la apertura de la paritaria de la ley 10471. Además, el cuestionamiento al cierre trucho de la paritaria general, amén de denunciarse en la calle, va a los tribunales con una presentación conjunta de ATE/SOEME/CICOP.

Por su parte, el Gobierno no ha dado ninguna señal de convocatoria a la paritaria de nuestro sector. Esta semana, la lucha se profundiza con 48 horas de CICOP/ATE y Judiciales, con el agregado de los docentes universitarios y la Jornada nacional de FeSProSa, con paros en varias provincias.

 

Fuente: cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.