Giuliani: “La unidad en la acción para entre las organizaciones para construir un poder popular real”

Omar Giuliani, referente del hogar de niños y niñas Ruca Hueney cuenta la situación de la infancia en el contexto de despidos y precarización del Estado.

ruca hueney circulo gente“Básicamente, consideramos que la no apuesta al empleo estatal y a los trabajadores del Estado es la no aplicación de la política pública. El Gobierno de Macri viene con la concepción de achicar el Estado porque precisamente es esa su política pública”.

“En el caso nuestro de nuestro tema que es específicamente la niñez, este gobierno se encuentra con el aparato represivo que le dejó el anterior gobierno; con las discusiones de bajar la edad de imputabilidad. La inestabilidad y la precarización laboral hacía las Direcciones de Niñez de los municipios, habla de la precariedad de las políticas públicas hacia la niñez, es decir que nos encuentra con un estado de marginalidad hacia nuestros pibes.”

“Si bien ya veníamos de una situación así, porque el kirchnerismo precarizó todo lo que tiene que ver con los establecimientos municipales y las direcciones de niñez, lo que decimos nosotros es que donde uno pone la política es donde pone la plata, y evidentemente no pusieron la política en el beneficio de los pibes.”

¿Se están manejando desde el Gobierno algunos ejes de marginación hacia la infancia, como la baja de la edad de imputabilidad, y el desfinanciamiento a algunos sectores en particular?

“Sí, uno empieza a observar, y es algo que ya se venía viendo en el 2015, un vaciamiento de la política pública en el territorio, y cierto formato de política pública. Lo que vemos hoy es que se agrava la situación, había muchos programas de asistencia directa hacia los pibes, pero además de políticas hacia los barrios. Porque no es solo algo focalizado hacia los pibes sino también tiene que ver con la marginalidad política que están teniendo los barrios.

“La precarización laboral conlleva también que haya precarización en el barrio. Falta de políticas públicas en educación, en salud y en vivienda, donde la crianza cada vez se precariza más.”

ruca hueney bandera¿Qué organización debe construir el campo popular para resistir esta política de ajuste en general, y en particular en el territorio y hacia la niñez?

“Venimos de realizar un encuentro de niñez en Noviembre en la Facultad de Sociales (UBA) con una participación de 700 compañeras y compañeros, donde más allá del resultado electoral ya presumíamos que podía venirse este ajuste en las políticas públicas.”

“Yo creo que hoy, el gran desafío del campo popular es construir unidad en la acción, pero me parece que hay que tener cuidado que no nos una el espanto, porque así podemos cometer los mismos errores que en el pasado. Tenemos que pensar que esa unidad en la acción empieza a elaborar un piso básico entre las organizaciones sociales para construir un poder popular real.”

 

 

 

 

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.