La unidad de los estatales de la CTA Autónoma en la calle

Se desarrolló en la ciudad de La Plata, una de las movilizaciones centrales englobadas en el paro activo de los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, a las que se le sumaron los trabajadores de SOEME.

Con actos, asambleas y marchas en distintos lugares de trabajo, el reclamo por un aumento salarial que permita recuperar el salario, el fin de los despidos y la reincorporación de todos los compañeros se hizo sentir en toda capital provincial.

paro9bisDesde temprano, en las puertas del ministerio de salud provincial, se realizó un acto pidiendo por la continuidad de distintos programas que el gobierno de Vidal está dejando caer y que trae aparejado una gran cantidad de despidos de trabajadores que hoy están contratados y viven con la incertidumbre de no saber si a fines de marzo tienen trabajo.

RESAPRO, PROFE, REMEDIAR y SUMAR, son algunos de los programas que están siendo vaciados por la nueva gestión y que generan despidos en toda la provincia.

Desde ATE se dejó en claro que, tanto su dirigencia como su activismo, acompañarán permanentemente cada reclamo de los trabajadores del sector en la pelea por las fuentes de trabajo.

Esta organización defiende los puestos de trabajo y sobre todo la salud pública donde la tiene que defender, en la calle. El conflicto de estos compañeros es el conflicto de toda ATE”, arengó el secretario gremial, Cesar Baliña.

Estaban presentes también, trabajadores de la UPA de General Madariaga, quienes días pasados acompañados por nuestra organización gremial, impidieron el cierre de la institución por parte de las autoridades provinciales y sostuvieron los 58 puestos de trabajo.

Asimismo, estuvieron en el acto, compañeros del Hospital de Niños, Gutierrez, Rossi, San Juan de Dios, Gonnet, Romero, San Martín, Secretaría de Adicciones y Laboratorio Central. Además, se sumaron a la disputa, los trabajadores enrolados en la CICOP.

Marcha a Economía

Desde el ministerio de salud se marchó junto a los trabajadores de Educación, DDHH, OPDS, municipales, Torre 1, entre otros; al encuentro de la columna de trabajadores judiciales y de la CICOP, en la Plaza Moreno, para que luego se le sumaran los trabajadores de SOEME, para así marchar hacia el ministerio de economía.

Allí, se unió la columna del Conurbano Sur que venía en caravana luego de realizar una asamblea por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores en la Universidad Nacional de Quilmes.

En el acto central, el secretario general de ATE y CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo ante la negativa por parte del gobierno de avanzar en una discusión salarial que, “no quedó otra alternativa que este paro contundente, con un nivel de adhesión en los hospitales que lo hacen parecer a un día feriado; con un alto nivel de ausentismo en todas las escuelas por parte de los auxiliares. Los gremios estatales de la CTA Autónoma, ATE, CICOP, APL y AJB, marchamos en unidad peleando por el salario de los trabajadores, en un contexto donde quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores”.

Vamos a construir la pelea en unidad

 

El poder político quiere fragmentarnos y dividirnos, tiene una clara intención de hacer el ajuste y aplicarlo en los sectores más vulnerables”.

Hubieran querido que prevalezcan las diferencias y no las coincidencias. Seguro que tenemos discusiones entre nosotros. Por eso quiero celebrar el nivel de unidad que hoy fuimos capaces de alcanzar movilizados en la calle”.

colo paro 9El escenario que ellos quieren es que todas las organizaciones sindicales seamos derrotadas en nuestra lucha, para que la desesperanza gane entre los trabajadores”.

Esta movilización en unidad no es terapia grupal, es un mensaje al gobierno provincial: este es el final de una etapa y debe ser el principio de otra, donde por abajo se garantice la unidad alcanzada por arriba”.

Es indispensable que de acá en adelante no haya en las escuelas reuniones de SOEME por un lado y de ATE por otro, sino que haya reuniones conjuntas, porque a todos nos quieren dar el mismo aumento insuficiente”.

Claro que estamos acá para rechazar la propuesta salarial, pero también queremos que se terminen los despidos y que los trabajadores precarizados pasen a planta permanente”.

Si hubo corrupción entre los directivos del Astillero que los metan presos, pero dejando en claro que hay que fortalecer el Astillero y eso no debe ser utilizado para intentar privatizarlo”.

También estamos para reclamar la paritaria municipal, ganada después de más de 18 años de lucha, que contempla la licencia por violencia de género. Vamos por la plena vigencia de la Ley Paritaria Municipal, restitución de antigüedad y mas municipales en planta permanente”.

En cuanto a la paritaria, exigimos que haya una nueva reunión a la brevedad donde el gobierno haga una nueva oferta salarial que contenga la restitución del poder adquisitivo. Y advertimos al gobierno que si piensan cesantear a los miles de compañeros que al 31 de marzo se les vence el contrato, vamos a incendiar de medidas la provincia de Buenos Aires”.

Para finalizar, de Isasi propuso a los movilizados impulsar un Paro de 48hs para miércoles y jueves de la semana próxima.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.