Primer Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática

farco genteDesde la mañana del jueves 3 se reúnen representantes de radios y televisoras comunitarias, medios pymes, trabajadores de la radio y la televisión, músicos, cineastas, actores y actrices, organizaciones sociales, pueblos originarios, representantes de universidades públicas y los distintos sectores que formaron la Coalición por una Comunicación Democráticaen 2004. Mirá el cronograma del Congreso.

Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, destacó que “el sector comunitario no está casi nombrado en los decretos, sin embargo esa ausencia muestra el rol que seguramente se le va a dar a este sector de la comunicación que no solo representa al pueblo sino que construye ciudadanía, que piensa la comunicación no como una mercancía ni como un bien comercial, sino como un mecanismo de construcción discursiva para hacer transformación y para hacer comunidad”.

DSC_0032Cynthia Ottaviano, defensora del Público, expresó:“Hemos retrocedido tanto que las decisiones se toman en despechos cerrados a los que no tenemos acceso. Nosotros no le tenemos miedo al debate, estamos acá, en el lugar por excelencia para debatir, a plena luz del día, pero hay otros que toman decisiones para aniquilar nuestras posibilidades” e instó a que los legisladores se comprometan a rechazar los DNU. También se refirió a la decisión del Grupo Clarín de sacar el canal Telesur de la grilla de Cablevisión.

DSC_0004Hebe de Bonafini, referente deMadres de Plaza de Mayo, expresó con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “esta es la ley del pueblo, la ley de la palabra y de expresarnos, de sentir qué nos pasa (…) Las Madres nunca paramos de comunicarnos, aún en los peores momentos, y me parece que esto tiene que ver con lo que pensamos que debemos hacer ahora”.

Además, Hebe contó que, en la década del ´80, Madres pudo tener su primer programa radial en Radio Futura, emisora comunitaria de La Plata, miembro de FARCO.

“Pensar nuevos 21 puntos no es enterrar la historia que está detrás sino, profundamente, reivindicarla”, expresó Daniel Badenes, integrante deARECIA y docente en la Universidad Nacional de Quilmes. “La ley no solo nos dio derechos, sino también obligaciones”, destacó en relación a la LSCA y las universidades públicas.
Osvaldo Francés,  presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, se refirió a la disolución del CoFeCa dispuesto a través de DNU: “Volvimos a ese salvajismo que hace muchos años que no veíamos”. A su vez, destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos sectores de la sociedad.
 Valeria Tamarasco en representación de ATE Capital, manifestó que la comunicación es un derecho humano, no una mercancía como así lo entiende la nueva gestión. “Los trabajadores del Estado de Capital adherimos a esta campaña apoyando la Ley de Medios”.
Mario Giorgi, miembro de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA)  se refirió a la situación de las universidades públicas frente a las nuevas políticas de comunicación y remarcó que hoy el sistema de radios universitarias es el segundo sistema público de comunicación radial con casi 60 emisoras. “Ya hay algunas señales presupuestarias de ajuste”.

DSC_0048Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, dijo durante su discurso que para los trabajadores de prensa nunca nada les fue dado ni regalado:“estamos decididos a seguir de pie y luchando (…) sabemos que este pueblo solo podrá ser liberado cuando la palabra sea libre”.

En representación del sector docente, Alejandro Demichelis de la CTERA:“hoy vivimos ajustes, despidos, represión y tiene que haber voces que muestren lo que está sucediendo (…) es necesario enlazarnos para contar lo que está pasando”.

Fuente: agenciafarco.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.