«Defendemos la necesidad de discutir los temas de trabajar por la igualdad de derechos»

Hacia el 8 de marzo, ACTA habló con Mónica Berezovsky, Secretaria de Capacitación y Género del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), quien se refirió a la lucha que vienen llevando adelante las mujeres profesionales de la salud, como también de todo lo que consiguieron y de todo lo que falta.
cicular-cicop-37_img_01-94408
-¿Qué es lo que está movilizando el próximo 8 de marzo a las mujeres profesionales de la Salud?

- Nosotras este 8 de marzo como en otros años vamos a movilizar en conjunto con otras trabajadoras levantando algunos reclamos que nos unen al conjunto y otros que son particulares de nuestras profesiones, no solamente médicas.

-¿A quiénes nuclea CICOP?

- En el conjunto de la CICP hay otras profesiones que nos hermanan: enfermeras, fonoaudiólogas, kinesiólogas, bioquímicas, nutricionistas. Nosotras, como todas las trabajadoras, además de nuestra profesión estamos a cargo de las tareas del hogar, de los cuidados de niños, niñas, ancianos y también muchas de nosotras somos militantes en defensa de los derechos, de las mujeres y de los varones, de los que trabajamos en salud. De manera que cuando queremos mostrar el tema de la triple jornada, decirlo en estos términos les pone bien claro a las compañeras porque el 8 de marzo nos movilizamos y porque defendemos la necesidad de discutir los temas de trabajar por la igualdad de derechos.

-¿Cuáles son las problemáticas más acuciantes en el sector?

- En el tema particular de la salud, tenemos graves conflictos en relación a que los presupuestos que se aprueban después no permiten que se cumplan, un montón de los pedidos que hacemos (no solamente salariales, ahora estamos reclamando apertura de paritarias y empezar a discutir un piso del 40% de aumento a nuestros salarios), sino que también la destrucción que existe en la infraestructura de los hospitales, las dificultades en la provisión de insumos son temas que se agregan porque eso modifica nuestras condiciones de trabajo y entonces pelear por mejores condiciones tiene que ver con pelear para que haya un presupuesto de salud acorde.

Muchísimos de los hospitales en los que trabajamos no tienen jardines. Nosotros creemos que los jardines para niños y niñas deberían ser parentales, de manera tal que no solamente pueda cubrir la mamá o el papá (varón o mujer) sino que si el niño está a cargo de otro familiar también tendría que tener acceso, pero lo más dificultoso es que en la mayoría de nuestros hospitales y centros de salud no existen.

-En el caso de las trabajadoras embarazadas, por ejemplo las doctoras embarazadas ¿tienen régimen especial? porque el trabajo dentro del ámbito hospitalario no es lo mismo que un trabajo de oficina u otros trabajos.

- Nosotros tenemos un beneficio muy particular que lo conseguimos con la lucha. Hace pocos años que lo tiene nuestro gremio y es que las profesionales que hacen guardia, médicas, bioquímicas u otras cuando llegan al séptimo mes de embarazo pueden optar por un régimen de pase transitorio a planta, dejan de hacer guardia desde el séptimo mes hasta que el bebé o la bebé tenga un año sin perder las diferencias que existen, salariales entre las que hacen planta y las que hacen guardia. Eso ha sido un logro de nuestro gremio bastante reciente. Tenemos muchas dificultades para cumplirlo porque así como hay dificultades para cubrir los puestos de guardia en general y los reemplazos de vacaciones muchas veces, cuando necesitas cubrirlo te dicen «es culpa de la mujer que se quedó embarazada».

-Y así mismo hasta los siete meses es un riesgo

- Como todo son pasos y después necesitan revisiones yo me pongo a pensar en mí misma que hice guardia hasta quince días antes del parto para después quedarme con más días pos-parto. Andar a las corridas, estar haciendo guardia embarazada muchas veces uno no se da cuenta y lo naturalizamos como tantas otras cosas. Por ejemplo, hacer guardia, estresarte, tener amenaza de parto prematuro con contracciones, tomar medicamentos para calmar esas contracciones y seguir trabajando como una cuestión natural.

-Está muy presente el tema de la violencia.

- El otro tema que quería visibilizar es el tema de las violencias, en general nuestra sociedad vive un proceso en el que las violencias, los distintos tipos de violencias están más presentes. En nuestros lugares de trabajo también. Ahora, esas tensiones que llevan a violencias tienen que ver con nuestras condiciones de trabajo. Primero, hay muchas más mujeres trabajando en salud, hay muchas más mujeres haciendo guardia que antes, entonces hay una mayor exposición a situaciones de estrés. Tenemos menos profesionales para hacer guardia, dificultades para cubrirlas, eso trae dificultades en la atención a la población, de hecho en el hospital donde yo trabajo cerró el servicio de pediatría por falta de profesionales. Exponerte a salir y explicar esa situación a la población cuando el que viene, viene con un niñito enfermo o en condiciones peores, crea una situación de violencia de la cual no es responsable ni el que está atendiendo de este lado ni el otro, pero muchas veces esa violencia llega más allá de la palabra, entonces también tenemos agresiones físicas. Esto lo digo, no para justificar la agresión física, pero sí para plantear que es el resultado de las políticas que se han aplicado en la salud, porque los gobiernos, este que no sabemos ni qué políticas va a aplicar y los anteriores, sostuvieron estos presupuestos que no permiten entre otras cosas que vos puedas tener todo lo que la población necesita, que se lo tenemos que brindar nosotros que somos las y los trabajadores en los hospitales públicos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.