Trabajadoras Judiciales en lucha

El 19 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB. Concurrieron representantes del área de 14 departamentales.

ajb mujeresEl encuentro tuvo lugar en el camping Malvinas Argentinas con la presencia de trabajadoras judiciales de Dolores, Morón, Azul (Tandil y Olavarría), Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate Campana, Junín, San Martín, La Matanza, Quilmes, San Isidro, Trenque Lauquen, San Nicolás y La Plata.

“Por la mañana se expusieron y comentaron casos de violencia laboral y de género, de persecución sindical además de problemas de infraestructura. Sobre todo se manifestó la preocupación por la situación de acoso que están viviendo dos trabajadoras judiciales de Mar del Plata. Al respecto, se solicitó a las presentes que comiencen a llevar un registro de los casos de violencia en su departamental en los que esté involucrada una mujer”, expresó la secretaria del área, Celia Lorente.

Con respecto al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se identificaron los reclamos de las judiciales de la provincia y se propuso una jornada de lucha en cada departamental, además de invitar a la marcha que se efectuará en la CABA, con el objeto de aunar reclamos con las demás organizaciones de mujeres.

Además, Lorente informó acerca de la jornada de capacitación mixta que se llevará a  cabo entre el 12 y 14 de Marzo en Miramar sobre Mujer y trabajo: paritarias – convenios colectivos.

Estuvo presente la secretaria de Prensa de Federación, Karina Albarracín, quien brindó un informe sobre las actividades realizadas en conjunto; y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Analía Maiztegui, que invitó a formar parte de las distintas actividades que se desarrollarán el 24 de marzo, en el 40 aniversario del golpe de Estado.

El secretario Gremial de la AJB, Agustín García, participó del evento y  entre otras cosas se refirió al procedimiento a seguir en casos de problemas de salud, datos con los que se elaborará un instructivo para repartir en cada oficina. A su vez se le dio a cada compañera una lista de “buenas prácticas” para fomentar dentro de cada Comisión Directiva un trato más igualitario y respetuoso.

Igualmente, se ofreció a cada departamental la posibilidad de llevar adelante una jornada de cine debate una vez por mes, con el acompañamiento del equipo de la secretaría, a los fines de sensibilizar y promover el análisis con respecto a los roles que ocupamos las mujeres en nuestra sociedad.

Durante el resto del día se debatió sobre la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres y la necesidad de fortalecer el taller Mujer y Justicia. El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, se incorporó promediando la reunión, participando activamente de la misma. Informó sobre la nueva modalidad de asistencia irrestricta con respecto al cupo de mujeres judiciales para el próximo Encuentro, poniendo como únicos requisitos: participación, compromiso y trabajo en las actividades de género que proponga cada departamental y la provincia.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.