Rigane: “Los cortes de luz expresan el fracaso del modelo privado”

José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, fue entrevistado por Radio Sur-FM 88.3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde enumeró las causas que llevaron a esta situación de crisis energética.
Rigane 2
“Con el proceso de privatización de las empresas empieza la crisis energética. La energía dejó de ser un bien social para convertirse en mercancía”, dijo Rigane. Además, expresó que “con el proceso de privatización se desintegra el sistema energético y eléctrico. Es decir, esto sucede cuando se separa la generación, la transmisión y la distribución en el sistema eléctrico en el país. Esto marca el fracaso del modelo energético privado”.

El dirigente gremial resaltó que “lo que ha fracasado es el modelo energético porque se basó en la privatización y extranjerización y esto configuró un estado de situación donde la energía dejó de ser un bien social y un derecho humano y pasó a ser una mercancía y las políticas en el sector fueron sostenidas por el mercado en un sistema liberal donde el usuario pasó a ser cliente”.

Para Rigane, esta lógica produjo que “las empresas no inviertan porque sólo buscaron aumentar sus ganancias en todos estos años. Las empresas, preocupadas por el incremento de las ganancias, fomentaron la desinversión y dejaron en manos del Estado la inversión y los subsidios”.

El referente de la FeTERA dijo que “sólo para mencionar un dato, entre 1996 y 2001 las empresas eléctricas privatizadas giraron al exterior más de 450 millones de dólares. Y en el caso de las empresas petroleras, en particular Repsol, entre 1999 y 2011, giraron al exterior más de 10.000 millones de dólares”. Rigane explicó que “el problema estuvo ahí, porque a estas empresas nunca les importó el desarrollo de la sociedad desde la energía, sólo quisieron aumentar sus ganancias”.

“El rol del Estado fue de socio bobo de las empresas multinacionales porque, por ejemplo, en los contratos de concesión y en las inversiones que debieron realizar y que firmaron en los contratos el Estado nunca pudo controlar ni exigir nada”, explicó. Y agregó un ejemplo: “los contratos de concesión dicen que el Estado puede intervenir después de haberse terminado las obras, no antes. Esto reafirma el rol de socio bobo de las multinacionales”.

Además, Rigane dijo que “este gobierno de Mauricio Macri decretó el estado de ‘emergencia eléctrica’ y con eso estamos de acuerdo porque permite pararse desde un lugar. Pero el gobierno aprovechó esto para aumentar fuertemente las tarifas y perjudicar directamente al bolsillo de los trabajadores”.

En otro momento de la entrevista, el dirigente de la CTA Autónoma dijo que “se instaló la ‘emergencia eléctrica’, pero por qué no hay una auditoria con respecto a las empresas, qué pasó con el dinero de los subsidios, dónde fue a parar”. Y agregó que “las tarifas aumentaron hasta un 700%, pero cuál es la planificación que presentan las empresa para invertir teniendo en cuenta que van a triplicar o más sus ingresos con este tarifazo. No existe la planificación”.

“Lo que se está haciendo es responder a las necesidades de las empresas privatizadas pero nada a favor de los intereses de los usuarios”, afirmó.

“Lo ideal seria que las empresas redujeran el valor de las tarifas para aquellos que no pudieran estar en condiciones económicas de pagar y que el estado nacional, provincial o municipal le bajaran los impuesto para esos sectores”, dijo.

Por último, Rigane dijo que “queda demostrado con los cortes de luz y con la crisis energética general por qué decimos que la energía es un bien social y un derecho humano y todos los ciudadanos del país tienen que tener garantizado el acceso a la luz, el agua y el gas para tener una vida digna”.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.