Federación Docente-CTA Autónoma: «Con 24,6% y 41 pesos más al día, las clases no empiezan»

1 A EDUCACIÓN 1La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo a la oferta del ministerio de Educación de la Nación por estar muy alejada de los $12.000 de salario inicial que solicitan y por tratarse de sumas en negro. La propuesta implica un “aumento” de apenas $41 más por día de febrero a julio y $17 desde agosto hasta el 2017 al subir el Incentivo. El aumento en el inicial de una maestra de grado sin antigüedad sería de sólo el 20,5% ya que lo que aumenta desde agosto serían $500 en negro del Incentivo.

Incluso si se toma ese monto no remunerativo ni bonificable, «la suba real no es 28,7% como se dice, sino de apenas 24,6%. Es que, al ser en cuotas y anualizarlo, el porcentaje real es muy inferior. En febrero sumaríamos $1.240 (20,5% y un inicial de $7.300) y luego aportan $ 500 más en negro del FONID (Incentivo) desde agosto (28,7% y $ 7.800). Con 24,6% y 41 pesos más al día, no habrá inicio de clases el lunes 29«, afirman desde la FND.

La Federación se encuentra en estado de asamblea, alerta y movilización e impulsa la realización del paro nacional de gremios estatales del miércoles 24 para lograr respuesta al Pliego Reivindicativo presentado a Educación. En la emergencia se plantean estas tres propuestas:

  1. Salario inicial no inferior a $ 12.000, desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.
  2. Inmediato blanqueo del Incentivo Docente, pero disponiendo un aumento a $ 2.000 al incorporarlo al básico, con fondos del presupuesto nacional. También se debe blanquear el Art. 9º que aporta la Nación a algunas provincias para llegar al piso salarial nacional.
  3. Salario básico nacional unificado, aumento no inferior al 50% de los básicos. En la mayoría de las provincias son hoy de indigencia, entre 2.800 a 3.800 pesos.

Estas son medidas que deben tomarse en Paritaria, con partidas del presupuesto nacional y ser acompañada por el Consejo Federal de Educación por todas las provincias. Es necesario cambiar en la matriz salarial y presupuestaria para, realmente, priorizar una escuela pública de excelencia.

Prensa CTA Buenos Aires

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