Los gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense unifican el plan de acción

Desde los distintos gremios estatales que conforman la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, informaron que continuarán un camino conjunto de medidas de acción coordinadas, de cara al paro nacional lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el día 24 de febrero.

cta

Es así, que se resolvió para el miércoles 17 de febrero, una Jornada Provincial de Lucha de todos los gremios de trabajadores estatales de la CTA Autónoma, con distintas acciones y medidas en toda la provincia.

Como lo informó en conferencia de prensa el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense y secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, “vamos a reclamarle al gobierno de la provincia la necesidad de que haya una oferta que nos permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del estado. Debemos recordar que a medida que se dilata la negociación salarial, la angustia de nuestros compañeros va creciendo, sobre todo después de la brutal devaluación que tuvimos a finales de año y de los tarifazos que se vienen sucediendo”.

En cuanto a lo específico de ATE, la jornada provincial de lucha sirve para reclamar por “los despedidos del estado nacional como de la provincia y de los estados municipales; que se reinicie el proceso de pase a planta permanente de los miles de trabajadores que desarrollan tarea sin estabilidad; así como el nombramiento en las áreas críticas. Otro de los reclamos, es la plena vigencia de la Ley de Paritarias Municipales”, desarrolló de Isasi.

Asimismo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a través de su secretario general Pablo Abramovich, señaló que: “La jornada se da en el marco de una urgente recomposición salarial, ya que estamos a mediados de febrero y los trabajadores judiciales no tuvimos ni siquiera un llamado a mesas técnicas, que son tan importantes, ya que estamos ante un grupo de funcionarios nuevos que no saben cómo está compuesto el sector, y cómo se conforma el salario”.

Por otra parte, Fernando Corsiglia, titular de los profesionales de la salud (CICOP), dijo que: “Creemos que el día 17 comienza un plan de lucha, ya que la situación es crítica porque tenemos un gravísimo problema de falta de personal, con muy mala cobertura en muchas guardias y plantas hospitalarias, sumado a una recurrente falta de insumos, mala estructura edilicia y una recurrente situación de violencia. Todas estas cuestiones las queremos hablar con el gobierno, además del retraso salarial, pero no nos llaman a discutirlas”.

Juan Cocino, de la Asociación de Personal Legislativo (APL), señaló que: “APL es solidaria con los trabajadores estatales y las distintas organizaciones hermanas, en el tema de lograr un paritaria que permita recuperar el poder adquisitivo perdido. En el caso nuestro, el tema del estatuto para el personal legislativo, que incluye también la realización de paritarias”.

Por último, Francisco “Pancho” Torres, de la Federación Nacional Docente, dijo que: “Hasta agosto el aumento que se ofrece para el sector es de $739, es decir de $25 por día. Eso no es priorizar la educación pública, como dice la gobernadora Vidal y menos jerarquizar al docente como dijo el ministro Bullrich. Por esto, nos sumamos a la Jornada de Lucha”.

Y aclaró que, “desde la Federación proponemos que se pase a blanco el incentivo docente, ya que es el único aporte que el gobierno de la nación está realizando a la educación pública; a su vez, con partidas nacionales que se aumente el básico en un 50%”.

En relación al plan de acción, se señaló que se definió con las organizaciones de base de la provincia la Jornada Provincial de Lucha para el 17 de febrero, el  Paro Nacional para el 24 de febrero, para posteriormente todas las organizaciones gremiales de la CTA Autónoma bonaerense reunirse, y si no hay cambio de rumbo en la política del gobierno, organizar una marcha a la casa de gobierno para el día 29 de febrero.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.