Docentes piden 12 mil de sueldo inicial

DocentesMaestros organizados en la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma, responden al pedido de Macri de poner un techo en la paritaria bonaerense del 30%: «Reclamamos un salario inicial no menor de 12 mil pesos, que iguale la canasta familiar».

A través de un comunicado, Alternativa Docente, agrupación que integra la FND, señaló que: «El presidente Macri instruyó a la gobernadora Vidal que el aumento docente en paritaria número no empiece con 3, que debe ser menor al 30%. Según esto, el salario inicial bonaerense para una maestra sin antigüedad -con el esquema en cuotas propuesto por Vidal- pasaría a ser de apenas $ 9.322 recién en setiembre, si la suba fuera del 28% en 3 tramos. Es decir, un poco más de lo que ya ofertaron».

Y agregaron que «Eso está muy lejos de los $ 12.000 de salario inicial que pedimos, junto a los gremios de la Federación Nacional Docente, FND-CTA y al salario que iguale la canasta familiar que reclamamos desde las Seccionales disidentes de SUTEBA, en base al mandato del Plenario Provincial de Delegados realizado a fines de 2015».

En este panorama, desde las Seccionales combativas de SUTEBA y la Federación FND-CTA, proponen:

  1. Convocar y exigir que se realicen asambleas en todas las escuelas a partir del jueves 11, conforme nos vayamos reintegrando.
  2. Movilizar el viernes 12 cuando se realice la reunión paritaria con Vidal. Concentrar en Plaza Italia en La Plata.
  3. Exigir a SUTEBA Provincia y demás gremios del FGDB que convoquen a asambleas distritales y plenarios de delegados en la semana del 15.
  4. Impulsar el paro conjunto para el miércoles 24 con ATE y los demás gremios estatales, con movilización y los propios reclamos.
  5. Realizar un Plenario Provincial de Delegados de escuelas, convocado por los SUTEBA disidentes con el mandato expreso de la base, en la semana del 22.
  6. Unidad de acción con todos los gremios nacionales hacia el inicio de clases el 29. Que CTERA, en su reunión nacional del jueves 11, organice esa medida del 29 en unidad y un plan de lucha nacional si no hay respuesta. Paro nacional de las CTA y las CGT.
  7. Por un salario inicial no inferior a $ 12.000 a cobrar desde enero, no en cuotas e indexado por la inflación. El ministro Bullrich repite que se deben blanquear los sueldos docentes, que empiece «por casa» entonces: ¡Que la Nación aumente el Incentivo a $ 2.000, pero disponiendo su inmediato pase al básico y con fondos del Presupuesto Nacional! Por un salario básico que cubra la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales. Un fuerte aumento del presupuesto educativo y social.

 En las propuestas presentadas al Ministro Bullrich en la reunión de diciembre con la Federación Nacional Docente, FND-CTA, se señaló que hay recursos suficientes “a partir de aumentos en la recaudación que exceden la suba de salarios y partidas sociales; poniendo impuestos a los ricos en vez de cobrar impuesto al salario o al consumo; si se eliminan los subsidios a la educación privada; si se reintegra el 15% de coparticipación a las provincias; se avanza en una justa distribución de impuestos desde Nación y se suspenden los pagos de la ilegítima deuda externa para retomar su auditoria”.

La FND se declaró en estado de asamblea y alerta, convocando a las demás entidades docentes del país, gremios estatales, organizaciones sociales, centrales y sectores sindicales a la más amplia unidad para elaborar un pliego común y las medidas de cara al inicio de clases, en caso de no obtener respuesta a estos reclamos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.