La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma se reunió y definió el comienzo de un plan de lucha contra la profundización del ajuste

Foto01-25En la tarde de ayer se reunió en la sede de la CTA Autónoma, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central. Con la presencia del Secretariado, Vocales y Secretarios Generales de las organizaciones nacionales, la mesa resolvió acompañar el Paro Nacional de ATE, apoyado por otros gremios estatales que se llevará a cabo en todo el país el 24 de febrero contra los despidos y suspensiones, por paritarias libres con salarios acordes a la canasta familiar y contra la criminalización de la protesta social.

La reunión comenzó con el informe político del Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien afirmó que la política de Macri y sus equipos “es la expresión más moderna del neoliberalismo”. Las medidas anunciadas desde la asunción del nuevo gobierno, han sido en favor de los grupos más concentrados de la economía. Por el contrario, a los trabajadores se nos responde con el sostenimiento de una inflación que venía en aumento desde la anterior gestión, con devaluación y aumentos de precios y tarifas, con la pretensión de fijar topes salariales en las paritarias, en el marco de una escalada de despidos y suspensiones en el sector estatal en particular, pero también en los privados. En este cuadro, la creciente criminalización de la protesta social, con las detenciones del Secretario General de CTA y ATE Río Negro, Rody Aguiar (ya en libertad) y de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala (que continúa presa), no son hechos aislados.

Como contracara de esta realidad, Micheli subrayó que la conducción de la Central “siempre estuvo en la calle al frente del conflicto social y gremial”. “Hemos convocado a cinco paros nacionales e infinidad de protestas y movilizaciones contra algunas políticas antiobreras del kirchnerismo. Por ello resulta imprescindible la organización de trabajadoras y trabajadores para frenar este brutal ajuste perpetrado tanto desde el gobierno nacional, como en provincias y municipios de diferentes signos políticos, además de varias empresas privadas que se han plegado a esta política de despidos. Y esta CTA Autónoma será nuevamente protagonista en la disputa por los puestos de trabajo, la distribución del ingreso y contra la criminalización y judicialización de la protesta”, añadió el titular de la CTA.

Participaron de la reunión, además del secretariado y vocales, las conducciones nacionales de ATE, FESPROSA, Judiciales, AAPM, CONADU HISTÓRICA, UCRA, Portuarios, FETERA, entre otras.

A su turno, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, explicitó el debate sostenido con representantes de todo el país en la reunión del Consejo Directivo Nacional y que llevó a la organización a definir por unanimidad la convocatoria a un Paro Nacional de actividades para el próximo 24 de febrero y que fue anunciado ayer en conferencia de prensa. “Estamos ante un plan de ajuste en el Estado, basado en decenas de miles de trabajadores despedidos y con un claro interés de presionarnos para que no peleemos por salarios. Además están desarmando y desarticulando sectores importantes del Estado”, sostuvo Godoy.

Luego de la intervención de cada secretario y secretaria exponiendo su realidad y posicionamiento, se decidió que la Central acompañará el Paro Nacional del 24 de febrero con movilizaciones en todo el país, convocado por ATE junto a otras organizaciones que se irán sumando por decisión de sus cuerpos orgánicos. La protesta apunta a frenar los despidos y suspensiones, combatir la precariedad laboral y exigir paritarias libres y sin techo, así como aumentos salariales para todos los trabajadores/as del Estado, sobre la base del costo de la canasta mínima para una familia tipo, estimado en $15.677. Del mismo modo, la Central demanda la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el 82% móvil para los jubilados, la actualización de planes y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otros reclamos. Asimismo exige el inmediato cese de la criminalización de la protesta social, la derogación de la Ley Antiterrorista y la liberación de Milagro Sala y todos los luchadores procesados y condenados por defender sus derechos.

Otra de las resoluciones fue la de organizar una Jornada de Lucha para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y organizar, en todo el país, los actos y movilizaciones para el 24 de marzo, a cuarenta años del Golpe de Estado de 1976.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) resolvió convocar a reunión de la Conducción Nacional (CEN más las CTA Provinciales) para el próximo 16 de febrero y a reunión de Comisión Ejecutiva Nacional para el 17 del mismo mes.

Fotos: Walter Piedras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.