Importante fallo a favor de la libertad sindical que pone un límite al abuso patronal

En un reciente fallo, el Tribunal de Trabajo N° 2 de la ciudad de Olavarría hizo lugar a una acción de amparo presentada por un trabajador, candidato a delegado del personal, que había sido despedido por supermercados Toledo S.A. y ordenó la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo.

54201Se trata de un operario que se desempeña como peón en las granjas de pollo de la empresa en esta ciudad y que, ante las malas condiciones laborales, incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en su ámbito de trabajo, y los bajos salarios, solicitó al gremio al que pertenece, Sindicato de los Trabajadores de las Plantas Faenadora y Procesadoras de Aves y Afines -enrolado en la CTA Autónoma-, que convoque a elecciones para elegir delegado gremial, postulándose para ocupar dicho cargo.

La convocatoria efectuada por el gremio fue comunicada a la empresa el día 6 de enero de 2016 y la postulación del trabajador se produjo el día 7 del mismo mes y año.

Ante esta situación, la empresa reaccionó de la peor manera, no resolviendo los justos y legítimos reclamos de los trabajadores del sector, sino despidiendo al trabajador el día 8 de enero, en una clara actitud de represalia y discriminación por motivos gremiales.

Ante ello y la falta de respuesta positiva de la empresa al pedido de reincorporación formulado por el gremio ante el Ministerio de Trabajo, el trabajador, acompañado por el sindicato y los abogados de la Casa del Trabajador de Mar del Plata, solicitó la habilitación de feria judicial e interpuso la acción de amparo solicitando la reinstalación a su puesto de trabajo.

Los jueces de feria Guillermo O. López Arévalo y Daniel H. Morbiducci del Tribunal de Trabajo de la ciudad de Olavarría, haciendo una correcta valoración de los hechos y el derecho aplicable al caso, ordenaron en los autos “Ferreyra Javier Orlando C/ Supermercados Toledo S.A S/ Amparo Sindical” como medida cautelar la reincorporación inmediata del trabajador.

Lamentablemente, dese hace tiempo, la empresa mencionada se niega a atender y resolver los reclamos de los trabajadores canalizados a través del nuevo gremio, asumiendo una actitud discriminatoria, antisindical y violatoria de la ley vigente.

La importancia de este fallo transciende al trabajador despedido, ya que sienta un importante precedente en beneficio de los demás trabajadores del sector privado que deciden organizarse sindicalmente y elegir representantes- delegados- en su lugar de trabajo para reclamar por mejoras en las condiciones laborales y salariales.

Fuente Agencia CTA

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.