Oscar de Isasi: “Recuperar el poder adquisitivo de los estatales es prioridad”

IMG-20151203-WA00531-702x336Ante la convocatoria a reuniones de mesas técnicas de condiciones laborales e higiene y salud por parte de la provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planteó la necesidad de discutir de manera prioritaria y urgente un aumento salarial retroactivo a enero, que permita recuperar el poder adquisitivo de los estatales, dada la devaluación sufrida el último diciembre.

Según el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “lo urgente es recomponer el salario que se fue perdiendo en los últimos dos años y evitar que la proyección inflacionaria prevista para el 2016, lesione aún más nuestro poder adquisitivo.  Hay que recordar que el país sufrió dos fuertes devaluaciones, como fue la de enero 2014 y la del último diciembre del 2015. Luego de la primera devaluación no hubo aumento real, fue solo nominal. Lo que si hubo fue una pérdida real de compra del salario, si sumamos la inflación del 2014 y 2015 y la comparamos con los aumentos salariales, vamos a ver que la pérdida es significativa”.

A su vez, pidió que se “abran las mesas paritarias de una manera agil y las veces que la coyuntura lo reclame”.

Desde ATE y la CTA Autónoma, estiman que la canasta familiar de consumo mínima, a octubre 2015, estuvo en torno a los $15.000 y si se los compara con $7.300 que ganaban un porcentaje alto de los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, como son los auxiliares de educación y una porción importante de los administrativos, se desprende que a esa fecha se necesitaban más de dos salarios para cubrir la canasta básica.

Esta es la urgencia que exige inmediata solución, pero no el fondo de la cuestión salarial –expresó de Isasi. Necesitamos también, que la provincia sincere la pérdida salarial ocurrida desde el año 2008, momento en el cual los aumentos no tuvieron correlación con los preciosMientras el salario nominal creció desde fin de 2007 a fin 2013 un 250%, la canasta mínima de consumos aumentó un 840%. Esto evidencia la pérdida sistemática de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores públicos de la provincia”.

En este sentido, el referente de ATE y CTA, señaló la necesidad de avanzar en una discusión sobre la calidad del salario. “Es inadmisible para el conjunto de los trabajadores que bajo una misma ley de amparo, como la 10.430, se ganen distintos salarios a igual tarea. Por ejemplo, el valor hora de los trabajadores auxiliares de la educación y de la salud es menor al de otros sectores. Estas cuestiones de las distintas escalas salariales hay que reverlas y corregirlas”, reflexionó el secretario general de ATE.

Otro de los puntos pendientes en la discusión paritaria, es la cuestión de las bonificaciones no remunerables que perciben los agentes provinciales. “Otro dato para analizar la calidad del salario, y esto tiene que ver con lo que representa el salario básico dentro del salario nominal total, es que la parte remunerativa y bonificable, solo representa el 28%”.

Por todo esto, vemos, por un lado, la necesidad de una reparación salarial inmediata que atienda la pérdida de poder adquisitivo y, por el otro, planteamos la necesidad de políticas activas que posibiliten recuperar la pérdida histórica del poder adquisitivo, que mejoren la calidad del salario y que consolide una perspectiva de igual tarea igual remuneración”, finalizó diciendo Oscar de Isasi.

Fuente: http://atepba.org.ar/

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.