ACTA dialogó con Carlos Díaz, secretario Adjunto de ATE Buenos Aires. El dirigente se refirió a la resistencia del gremio ante el intento de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y algunos intendentes de despedir a trabajadores del Estado en el ámbito provincial y municipal, en el marco del ajuste anunciado por funcionarios del Gobierno nacional.ate carlos diaz

-¿Cómo está la situación de los compañeros ante la amenaza de despidos o no renovación de contratos?

– Para nosotros eso es lo mismo y estamos alarmados. La situación es complicada porque a partir de la decisión de algunos intendentes de no dar continuidad a compañeros en distintos distritos de la provincia se conoció en estos días pero el proceso ya venía desde diciembre.

-¿Qué hizo ATE?

– Inmediatamente, luego de tomar conocimiento, pedimos reuniones y en algunos casos ya hemos podido revertir la situación, como el caso de municipios como Coronel Rosales, Chascomús y Necochea. Pero el día de hoy (por ayer) de nuevo nos encontramos con despidos en La Plata, Quilmes, Escobar y Brandsen, entre otros. En los dos primeros, gracias a la organización de los compañeros nucleados en ATE, estamos en un proceso de diálogo para la reincorporación.

-¿Y tienen noticias si es que en otros distritos hay amenazas parecidas?

– Sí, en Roque Pérez por ejemplo, General Madariaga, Azul. Son por ahora rumores pero estamos en alerta y muy bien organizados para el caso de que se concreten.

-El problema de fondo es la precarización

– Claro, nosotros desde ATE lo veníamos denunciando. Decimos que es necesario jerarquizar a los trabajadores del Estado ante la alta precarización. Todos los gobiernos utilizaron esto como herramienta de disciplinamiento y para negar derechos. Esto sucedió en Municipios, en provincias y en la Nación. Por ello es que estamos exigiendo que de inmediato se convoque a paritarias para hablar de salarios, de condiciones de trabajo y de contratación.

-En este sentido, ¿no te parece que les tiran este problema para en realidad negociar las paritarias a la baja y que tengan que rescindir otras demandas?

– Desde la provincia hemos sido muy claros y se lo dijimos a Vidal: No vamos a ceder las conquistas de estos años ni vamos a resignar el derecho de negociación colectiva. Vamos a plantear salarios pero también todos los otros derechos laborales.