Comienza el año en Estado de Alerta

cicop vidal- alerta 03-03«El 2016 empezó con un escenario complicado. Tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires, las primeras medidas generales que se implementaron han sido favorables a los sectores concentrados de la economía, tal como señaláramos en la Circular anterior. Además, existen varios indicadores relacionados con la política laboral del actual gobierno que preanuncian un año de conflictos.

En el país

En primer lugar, los anuncios referidos a las paritarias. El Ministro de Economía, a la vez que vuelve a hablar de un pacto social con las CGT – sin ninguna referencia a cuál es el índice de costo de vida a tomarse como referencia para las negociaciones salariales – volvió a referirse a paritarias por productividad y advertir a los sindicatos con el argumento de que los aumentos se contraponen con la estabilidad en los puestos de trabajo.

Además, los anuncios que ponen en duda la continuidad laboral de miles de contratados en el Estado que están esperando su pase a planta. Ello ha sido un punto central en el reciente paro de ATE del 29/12.

Por último, los anuncios de descuentos en el paro de los estatales en la provincia y el protocolo destinado a retacear el derecho a la protesta son puntos que también evidencian las dificultades que deberemos enfrentar.

En la provincia

Seguramente, la repercusión pública de la fuga del penal de Gral. Alvear han dejado momentáneamente en un plano de menor exposición la crisis política derivada de la no aprobación del presupuesto provincial. Más allá del análisis de sus causales, sin dudas ligados a las internas políticas y no a la voluntad de mejorar las partidas sociales, lo que nos preocupa es que se pretenda que los platos rotos los paguemos los trabajadores. Así lo indican las declaraciones de algunos funcionarios respecto de la postergación de las paritarias o el condicionamiento de la política de salarios a la aprobación del presupuesto. En el documento de CTA ya marcamos que hay vías para financiar salarios y recursos humanos – comenzando por el negado bono de fin de año – diferentes al inédito endeudamiento que se pretende implementar. Reforma tributaria, recuperación del fondo del conurbano y de la coparticipación son, entre otras, las medidas que pueden producir un cambio sustancial en las finanzas de la provincia y en las condiciones de sus trabajadores.

El horizonte de conflicto es una hipótesis más que cierta y la capacidad de respuesta de nuestro gremio se ha probado favorablemente ante un nuevo hecho de violencia en el hospital San Martin de La Plata (ver aparte). Es un signo positivo ya que tendremos que ir preparando las condiciones para la lucha.

Nuestra agenda inmediata

Esta semana posiblemente se concrete la primera reunión formal con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, y funcionarios de su cartera. Allí la delegación de CICOP planteará, además de avanzar en caracterizar los lineamientos de gestión de las nuevas autoridades, la agenda de puntos más urgentes que venimos reclamando. La reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, la correcta aplicación del decreto de desgaste y la defensa de nuestros derechos previsionales, la política de recursos humanos, el abordaje urgente de los problemas de infraestructura, la necesidad de una mayor partida para salud, y la situaciones de violencia contra el equipo de salud serán algunos ejes de nuestros planteos.»

Fuente: Cicop.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.