Rechazo de la CTA a la intervención del AFSCA

ley4Desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires cuestionamos el Decreto 236/2015, por el cual se realiza una intervención por 180 días de las autoridades regulatorias de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones, AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Esto no es más que la continuidad del Decreto de Necesidad y Urgencia de la semana pasada que puso al AFSCA y a la AFTIC bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, yendo a contrapelo del espíritu de la Ley Audiovisual, llamada Ley de Medios. Tal como expresamos en esa oportunidad es una clara violación a la Ley de Medios que fue gestada por el pueblo argentino tras años de construcción para dar por tierra a una norma de la dictadura militar.

Ante esto, manifestamos preocupación por la utilización discrecional de algo que debiera ser excepcional como son los DNU, soslayando la actividad legislativa propia del Poder Legislativo, llevando a cabo una interpretación constitucional capciosa sobre las atribuciones del Presidente, como ocurrió también con la designación de dos jueces en comisión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde la CTA A de la provincia de Buenos Aires rechazamos este accionar que consideramos antidemocrático, pero no nos sorprende, ya que el propio ministro de comunicaciones Oscar Aguad fue uno de los opositores a la aprobación de las leyes Audiovisuales en el 2009. Ahora, anunciaron no solo la intervención de los organismos que deben ser los garantes de la aplicación de la Ley de Medios, sino que además anunciaron la fusión del AFSCA y la AFTIC mediante otro Decreto de “Necesidad y Urgencia”  (DNU), derogando artículos de las leyes de Medios y Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, Aguad hizo declaraciones intentando dar una tranquilidad preocupante,  ya que dijo que «la ley de Medios por ahora no se toca».

Como interventor en AFSCA designaron al abogado Alejandro Garzón y en AFTIC a Mario Frigerio. Hay que aclarar que la AFSCA y AFTIC, son organismos “descentralizados y autárquicos”, que contaban con representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y de consejos federales. Quienes presidían los organismos, Martín Sabbatella y Norberto Berner, tenían mandato hasta el 2017 y  2019, respectivamente.

Denunciamos que esta intervención constituye una clara violación a dos leyes votadas por el Congreso, con amplio apoyo legislativo y del pueblo, tal como se demostró en las distintas manifestaciones multitudinarias que acompañaron su sanción. Además de los Foros de Debate a través de los cuales,  desde el 2004 hasta el 2009,  se escribió el articulado de las leyes y un nuevo capítulo en la historia de la disputa por la democratización de la comunicación. Radios comunitarias, sindicatos, organizaciones de pueblos originarios, entre otros, le dieron cuerpo y forma a una norma que vino a intentar organizar el desigual espacio radiofónico y televisivo que aún en la actualidad es monopolizado por Medios que responden a intereses empresarios y tratan a la información como mercancía y no como derecho humano o bien social.

Más allá de los motivos que esgrimen desde el macrismo para decretar esta intervención, y aunque el gobierno anterior tampoco avanzó lo necesario para poner en marcha las normas, resulta una clara muestra de la direccionalidad política de Cambiemos, que en nombre de la República comenzó gobernando por decreto y avanzando sobre la Corte Suprema, eliminación de retenciones, devaluación y ahora sobre la ley  Audiovisual,  en el marco de una disputa vieja y global sobre el poder de los Medios Masivos de Comunicación.

 

 

           Oscar de Isasi                     Rosario Hasperué

          Sec. General              Sec. de Comunicación y Difusión

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.