De Isasi: “La resolución de la crisis no es descargarla sobre los trabajadores”

El secretario general de CTA provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, como así también, al anteproyecto de presupuesto que se está debatiendo en la legislatura bonaerense.De-Isasi-conferencia-de-prensa-702x336

“Hay decisiones políticas del gobierno nacional y provincial que nos preocupan de manera creciente”, señaló el dirigente gremial. “En primer lugar, la devaluación que se anunció en el día de ayer, por parte del gobierno nacional, va a descargarse directamente sobre los sectores más postergados, los trabajadores y trabajadoras que generamos la riqueza en la Argentina, ya que va a repercutir en su bolsillo y, por ende, en su capacidad de consumo”.

En este sentido, de Isasi se refirió al pedido de la CTA por un bono de fin de año de $ 5.000, como así también, la necesidad de “un aumento sustancial de salario para todos los trabajadores, para no perder poder adquisitivo”.

En cuanto al proyecto de presupuesto provincial, que por estas horas se está debatiendo en la legislatura bonaerense, indicó que: “Es muy preocupante la autorización para endeudarse que plantea el gobierno, alrededor de 102 millones de pesos, ya que las recetas para pagarla son siempre descargarla sobre el pueblo”.

“Desde nuestras organizaciones tenemos propuestas concretas de dónde sacar los recursos para fortalecer las áreas más importantes. Por esto decimos que hay que proceder al descongelamiento del Fondo del Conurbano Bonaerense, que este año en vez de haber sido de 650 millones, hubiese sido de 27 mil millones de pesos. Por otra parte, realizar una reforma tributaria que grave la riqueza, en esta provincia se encuentra más del 40% de la riqueza concentrada de todo el país. Y también, la decisión de ir a buscar los puntos de Coparticipación que le corresponde a la provincia”, argumentó de Isasi.

Por otra parte, y en relación a las partidas destinadas a las distintas áreas del Estado provincial, el dirigente gremial sostuvo que “no se toma en cuenta la necesidad que tiene la población bonaerense de una mayor intervención del Estado, como es el caso de Niñez y Desarrollo Social, áreas destinadas a los que menos tienen, y cuyo presupuesto caería en relación al total del mismo, si lo comparamos con el año anterior”.

Otra de las áreas señaladas desde ATE como preocupantes de votarse el proyecto de presupuesto tal cual está es el de Salud, ya que “sería el quinto año consecutivo en el cual la partida sanitaria sería la más baja comparada con todas las provincias”.

“Si bien es cierto que existe un aumento en la partida de Obra Pública e Infraestructura, porque es necesario mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, hospitales y las rutas; no menos cierto es que ese aumento es financiado con deuda, entonces, quizás esa intención de dar más inversión no encuentre después relación en los recursos”.

Asimismo, se señaló que no están previstos nombramientos de personal para el año entrante. “La provincia de Buenos Aires es la que menos trabajadores del Estado tiene por habitante. Tampoco se toma en cuenta la incertidumbre en que entran las trabajadoras y trabajadores que todavía no han pasado a planta permanente, que si no lo hacen antes del 31 de diciembre quedarían sin cargo para ocuparlo”, dijo de Isasi.

Para finalizar, desde la CTA provincia de Buenos Aires señalaron que: “Ratificamos el planteo de que el camino de la resolución de la crisis no es descargarla sobre los trabajadores y, además, tal como lo planteamos en nuestra propuesta de presupuesto, debe fortalecerse la inversión en las áreas sociales, dignificar la tarea de los trabajadores del Estado, financiar con créditos blandos al pequeño y mediano productor, comerciante e industrial, el cual depende del crecimiento del mercado interno y no tiene una mirada sobre otros mercados y, por supuesto, sacar recursos de la reforma tributaria que grave la riqueza”.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.