Rigane se reunió con Radios Comunitarias de todo el país

En el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Argentina, el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, se reunió con comunicadores y comunicadoras de todo el país.
En el encuentro, se realizó un interesante intercambio sobre la actualidad energética del país y la necesidad de luchar por la soberanía energética y de los recursos naturales.rigane con amarc

La Asamblea de AMARC Argentina tuvo su segunda reunión anual entre el 5 y el 7 de diciembre en Mar del Plata, donde Radio De la Azotea fue la emisora sede y se realizó en el Campo Recreativo del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, en la Laguna de los Padres, espacio que el gremio facilitó para que se alojen y se realice el encuentro. En total participaron más de 35 comunicadores y comunicadoras populares de 17 radios, provenientes de 8 provincias.

Rigane, detalló cómo es el estado actual en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica y la dependencia de las empresas transnacionales que tiene nuestro país. “Sin acceso a la energía, hoy en día no puede desarrollarse una vida digna, por eso nosotros planteamos que la energía, como el agua, la salud, la vivienda, es un derecho humano fundamental y por lo tanto debería estar regulado y garantizado su acceso para todas las personas, sean de la condición social que sean. Hoy la energía está vista como un commoditie y como tal, no se valora la importancia social de este recurso”.

Rigane también contó que luego de las privatizaciones de los años 90, “se continuó el proceso extranjerizador de los recursos en los últimos años con un modelo basado en el extractivismo con el acuerdo secreto entre las empresas Chevron e YPF para el desarrollo del fracking en Vaca Muerta o la megaminería a cielo abierto. En los 90 fuimos dependientes de España o Francia y hoy somos dependientes de las empresas norteamericanas que además se llevan las divisas sin dejar recursos al país”.

Rigane, quien además es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), detalló la crisis energética que se vive en el centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires, con falta de inversión en la generación, la reclamada repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata y la proliferación de los motogeneradores en toda la zona para paliar el déficit energético que se vive en la zona desde hace varios años. “Sin las obras de infraestructura que venimos proponiendo, seguimos pagando altos costos monetarios a estos equipos que son de emergencia pero acá se instalaron de manera permanente”.

En el intercambio con los comunicadores, se debatió el tema de los subsidios a la energía: “En Capital Federal se paga una boleta hasta diez veces más barata que en el interior del país por la mala distribución de los subsidios. En la provincia de Buenos Aires tenemos seis tarifas de luz distintas según la zona donde se viva. Esto quiere decir que hay ciudadanos de primera y otros de segunda para el acceso a la energía”.

En el cierre Rigane agradeció la invitación y el intercambio y rescató la importancia de debatir estos temas con periodistas de todo el país donde en cada provincia existe una realidad distinta sobre el acceso a la energía. En el contexto de un Encuentro Nacional de radios comunitarias, quienes desde hace 30 años en Argentina vienen luchando por el Derecho a la Comunicación como otro de los derechos humanos fundamentales, la participación de José Rigane tomó aún más relevancia sobre todo cuando desde AMARC le plantearon que son las radios comunitarias y populares las que pueden difundir estas perspectivas sobre soberanía energética porque no tienen compromisos económicos con los sectores de poder y sí con el pueblo.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.