La Cooperativa Acoplados del Oeste en la UST-CTA

El martes 1 de diciembre visitaron la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), Diego Esteche, Hernan Noir y Jorge Gutié rrez, trabajadores de la ex fábrica Petinari y ahora Cooperativa Acoplados del Oeste.

ust acoplados oesteLuego de la recorrida que tuvieron por las instalaciones de organización, pasando por el Polideportivo, el Bachillerato y la radio “La Rebelde”, el equipo de comunicación de la UST tuvo el honor de dialogar con los compañeros acerca de cómo fueron estos 4 meses tras haber formado su propia cooperativa.

“Estamos en plena formación, queriendo salir adelante y por suerte hay buena relación con los clientes y proveedores. Cuesta un poco, ahora estamos en la situación de cambio de gobierno, estamos en el medio de todo ese problema, pero saliendo adelante”, sentencio Hernán.

Por su parte, Jorge agregó:”Tenemos mucha expectativa, tenemos media sanción en espera, una ya decretada que es la de los diputados, por la ley de expropiación, y estamos esperando que salga la del Senado”.

Reflejando un poco cual es la tarea que realiza la Cooperativa Acoplados del Oeste, Diego señaló: ”Nosotros estamos en la fábrica ex Petinari que ahora es ADOES (Acoplados del Oeste), fabricamos volcadoras, semirremolques, bateas y todo lo que hace movimiento de suelo”.

A su vez, Jorge recordó cual fue el motivo que los llevó a conformar su propia cooperativa: ”Veníamos con un conflicto desde 2012, estuvimos 3 meses de paro, la empresa por lo mismo había empezado con que no tenía trabajo, no podía pagar los sueldos, los aguinaldos. Estuvimos esos meses parados pero después se solucionó, el Estado intervino y nosotros empezamos a cobrar el famoso «Repro». Del 2012 hasta ahora éramos 300 compañeros y en ese transcurso se despidieron casi 160 y quedamos 180. La empresa seguía diciendo que no tenía trabajo, que estaba vendiendo las cosas que tenía y nos dimos cuenta que era todo mentira».

Y agregó: «El laburo nunca bajó y seguía siendo el mismo. Nosotros agarramos y aguantamos todo el 2014, yo era el delegado de la fábrica, ese año subsidiamos parte de nuestro sueldo, o sea, nos bajaron casi el 40% teniendo 2 días de suspensiones por el tema de que no tenían fondo. Ese año lo vinimos bancando y ya llegado a diciembre de 2014 ya no daba para más, entonces volvimos a ceder de nuevo dejamos el aguinaldo en cuotas y cobramos el bono vacacional que habrán cobrado unos 20 compañeros. Después la empresa puso un cartel que no sabía ni como, ni cuando lo iba a pagar a eso y después decidimos hacer lo del paro definitivo. Desde febrero de este año hasta el día de hoy no vimos ni una moneda y así empezó el tema de la cooperativa para meter presión. Así empezamos con la cooperativa, ahora somos 90 y comenzamos a asesorarnos y como te digo, la idea era para meter presión a la empresa y cuando vimos que no salía empezamos con los papeleríos y bueno hoy estamos como cooperativa. Tenemos la matricula nacional, provincial y la media sanción en Diputados”.

Por otro lado, Hernán hizo un análisis de la visita por la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores:”Te llama la atención todo el laburo que hacen porque el lugar es grande. Cada espacio en el que, que recorrimos está bien hecho, bien armado. La verdad es que el trabajo que hacen es fantástico y los felicito”.

Por último, Diego transmitió la expectativa que tienen para este fin de año y el 2016: ”Ojalá que nos salga la media sanción de Senadores y después seguir laburando, otra cosa no nos queda”.

Fuente: www.cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.