El miedo se acabó

genero-25112015-07-7fe93«Que sí, que no, el miedo se acabó, basta de femicidios la puta que los parió» así arengaba una columna de mujeres trabajadoras en medio de la gran movilización que reunió a más de 50 mil varones y mujeres el día de ayer en Capital Federal. Una gran columna de la CTA provincia acompañó la marcha del Congreso Nacional hacia la Casa de Rosada, en esta nueva acción en conmemoración del 25 de noviembre, día mundial contra la violencia hacia las mujeres.
«Esta marcha es la continuación del ni una menos y coincide con el día internacional contra la violencia hacia la mujeres. Es muy importante donde estamos distintos partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, y venimos a reclamar lo que no cumple el Estado, que debería aplicar la ley . Por eso exigimos que se declare la emergencia nacional sobre violencia con presupuesto acorde para poder funcionar» explicó Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA provincia de Buenos Aires, quien representó a la Central sindical en la cabecera de la marcha que recorrió las calles porteñas desde la Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo.
Carolina Ocar, secretaria deDSC_9322 Comunicación de la Central Nacional, agregó: «Para las mujeres de la CTA es muy importante estar acá, no solo porque históricamente hemos estado en la calle, sino porque hoy la consigna de Ni una Menos es una reivindicación fundamental de todas las mujeres del país y de todos los varones que venimos peleando contra el machismo, contra las consecuencias del patriarcado en la sociedad. Para nosotras el decir ni una menos, es no más víctimas del femicidio, ni una menos víctima de trata, ni una menos víctima de trabajo esclavo, es fundamental, y creemos que los estados y los gobiernos nacional y provinciales, deben implementar políticas reales y concretas para terminar con la violencia».
DSC_9337Por su parte, Natalia Robledo, de la conducción provincial de la CTA provincia de Buenos Aires, dijo: «Acá estamos participando porque es una política de la CTA los derechos de las mujeres y fundamentalmente ‘Ni Una Menos’, una consigna que salió de acá de la CTA, como ‘Ni un Pibe Menos’, y por suerte es una consigna que tomó toda la sociedad, y hoy en recordatorio de las hermanas Mirabal que perdieron su vida por pelear por sus derechos, como tantas otras mujeres, sólo por su condición de mujeres».
DSC_9163También quiso expresarse Claudia Patricia Lorenzini, organizada en la CTA con el grupo de heroínas de Malvinas. “En la guerra estuve en la enfermería del Hospital Naval de Puerto Belgrano, y hoy estamos acá contra todos los abusos. Yo soy una de las personas que fui abusada en la Base Naval de Puerto Belgrano en el año 81, y no quiero que pase esto en ninguna institución. Necesitamos que se rompa el mito de que no se puede hablar, y que se empiece a contar. Porque yo tuve miedo en su momento y lo que me pasó a mí lo hablé después de 30 años, por estar bajo amenazas. Hoy quiero que se rompa con eso y que cada mujer que sea abusada o reciba un maltrato institucional pueda denunciarlo».
DSC_9205Respecto al sector de estatales, Yanina Grismau, sec. de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE provincia de Buenos Aires, dijo: «Estamos reclamando la licencia laboral por violencia de género, compromiso del gobierno nacional asumió y que antes del 28 de octubre se iba a sancionar, que iba a salir la ley y hoy todavía no es una realidad. Las compañeras trabajadoras del Estado, ante la necesidad de una licencia por violencia de género hoy tienen que sacarse una licencia psiquiátrica, por eso entendemos súper importante que todas las trabajadoras del Estado, y los trabajadores, movilizar este 25 a la Plaza de Mayo».
Entre los varones que acompañaron la marcha y se pronunciaron contra la violencia de género, estuvo Hugo «Cachorro» Godoy, sec. General de ATE Nación, quien contó: «En el Estado, las mujeres y los jóvenes son quienes más sufren la precarización laboral. Esta es una razón más para que ATE esté hoy participando de esta convocatoria realizada por el Encuentro Nacional de las Mujeres que se realizó en Mar del Plata. Primero porque estamos muy orgullosos de que sea la Argentina el lugar donde hace 30 años consecutivos se realiza como en ningún lugar del mundo un encuentro como el de Mujeres para debatir todos los temas, segundo que las mujeres de la CTA hemos participado protagónicamente porque nos interesa impulsar desde la conducción nacional y desde el departamento de géneDSC_9280ro de nuestra ATE esa participación para ir por un cambio profundo. Y por último, porque el último 3 de Julio, esa jornada que movilizó por primera vez con la consigna de Ni Una Menos a millones de mujeres y de hombres en nuestro país, era muy digno que se reprodujera en una jornada como hoy. Y estamos impulsando esto, a profundizar este cambio cultural para que hombres y mujeres sigamos marchando juntos en igualdad. Es cierto que existe una sociedad patriarcal que es inherente en este sistema capitalista, pero también los hombres necesitamos producir en nuestro interior, en nuestras conciencias, un cambio cultural para movilizarnos entre iguales con las mujeres, alentarlo en la sociedad, pero fundamentalmente, hacerlo realidad en nuestra propia organización sindical».
DSC_9344En la misma línea, Hugo Blasco, sec. General de la Asociación Judicial Argentina, reflexionó: «Es hora de que la sociedad en su conjunto se movilice y se exprese en relación a un tema que la verdad es una vergüenza y ofende a la dignidad humana como es la violencia contra las mujeres, algo que pareciera ser muchas veces cuestiones aisladas, al contrario, son noticias diarias en donde hay casi 300 mujeres asesinadas en lo que va del año. Y todas las formas de violencia como la simbólica, que son una ofensa no solo para la mujer sino para el ser humanos como especie, como sujeto social. Por eso nosotros desde la CTA apoyamos fuertemente todas estas actividades, y además apoyamos e impulsamos la acción cotidiana, la de todos los días, incluso en nuestras propias casas, en nuestros propios lugares de trabajo, en donde realmente tenemos que cambiar todo un paradigma machista, patriarcal por uno de hombres y mujeres libres e iguales».

genero-25112015-02-a7c92Sin duda que la contundencia de esta movilización marcó un hito más en una gran marcha que estamos transitando hacia una sociedad más igualitaria. La sociedad que seguramente soñaron tantas mujeres como Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Es posible, porque «el miedo se acabó”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.