Repudio al editorial de la Nación que reivindica a los genocidas

El editorial de La Nación, que pide la anulación de los juicios y reivindican a los genocidas de la dictadura militar en Argentina generó no sólo el rechazo general, sino de los propios periodistas que trabajan en el medio.

La Nación salió a “marcar la chancha”  tras las elecciones de este domingo en las que Mauricio Macri fue electo presidente y no dejó dudas en su posición con frases como que “es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

Con el título “No más venganza”, habla del “vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.

La reacción de los trabajadores del diario no se hizo esperar y aunque no pueden manifestar sus puntos de vista en las páginas, sí lo hicieron a través de las redes sociales.

Asamblea-LN-650x433-650x432“ Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país”, señala Patricio Insua. “Repudio el editorial de La Nación del día de hoy. Ni olvido ni perdón. No le hace ningún favor a un gobierno que llama a la concordia. Triste”, también posteó Laura Rocha. Asimismo se manifestó Gabnriel Sued: “Lo peor que podría hacer Macri es atender el reclamo de “No más venganza”. Eso sí sería un imperdonable y vergonzoso regreso al pasado”.

Los trabajadores del diario La Nación celebraron hoy una asamblea conjunta de periodistas y gráficos para repudiar sus términos y sacaron un comunicado manifestando el rechazo.

Sobre esto hablamos con Carlos Saglul, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Siprea):

“Apenas salió la nota de La Nación, que no asombra por la postura del diario que siempre ha estado detrás de la impunidad, salieron algunos compañeros a responder y recordar esto que a veces la gente no recuerda pero nosotros los periodistas sabemos tan bien: la empresa periodística muy pocas veces tiene que ver con los trabajadores, asume posiciones reaccionarias, posiciones que nosotros no asumimos”.

Por esto, señala Saglul, inmediatamente salieron con un comunicado. “Consideramos que la justicia no puede ser confundida con venganza, que es el titular del diario. Todos estos juicios para encarcelar a los genocidas, a los autores de terrorismo de Estado, tienen que ver con la única justicia posible dentro de un régimen democrático”.

“No es venganza, como plantea esta gente que todavía vive con este sofisma de una segunda guerra o la guerra o de la teoría de los dos demonios. Acá lo que hubo es un genocidio para imponer un plan económico neoliberal que todavía estamos sufriendo”.

 

“Una cosa es cuando vos tenes la visión de un solo medio periodístico y otra cosa es cuando en realidad ese medio o algunos medios son voceros de poderes corporativos que van mucho mas allá de un simple diario o un medio de comunicación, representan su historia desde el poder económico concentrado”.

“No es raro que está por asumir un gobierno y le dicen qué es lo que pretenden de él. El nacimiento de una amplia prensa alternativa te habla a las claras de la falta de libertad que tienen los periodistas. Dada la importancia que tienen para el poder los medios de comunicación, es natural que ellos tengan un control cada vez mas importante sobre los periodistas”.

“…todas esas empresas periodísticas aplaudían permanentemente a la dictadura militar a pesar de que  esa dictadura estaba asesinando a sus propios trabajadores. Quiero decir que obviamente la posibilidad de libertad de los periodistas es limitada, aunque hay hechos heroicos de los compañeros que ponen límites a esto”.

 

Finalmente habló del rol del gremio y dijo que han sido muy claros: “defendemos los puestos de trabajos, cueste lo que cueste, como en cualquier otra especialidad. Vemos un panorama muy duro, pero no hay que aislar a los trabajadores de prensa como si fueran exclusivos. Cuando viene un ajuste viene para todos los trabajadores”.

Texto del comunicado aprobado por la Asamblea:

LOS TRABAJADORES DE LA NACIÓN REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los trabajadores de La Nación S.A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir la editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S. A.

Comisiones Internas de Prensa y Gráficos

Fuente: laolla.tv

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.