Por la reapertura de los servicios de Neonatología y Maternidad del Hospital Fiorito

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) marchó el jueves hasta el Puente Pueyrredòn reclamando la reapertura de los servicios de neonatologia y maternidad del Hospital Fiorito de Avellaneda y las deudas pendientes con la Salud Pública bonaerense.

cicop hosp fiorito nov 2015

Durante la marcha que se extendió desde las 10 de la mañana, aproximadamente, hasta las 12 del mediodía, los numerosos compañeros que participaron -CICOP; CTA Avellaneda; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA); Mujeres de Encuentro en Avellaneda; MST-acompañaron hasta el Puente Pueyrredón, lugar donde se realizó el acto central.

Para ese momento, tomaron la palabra diferentes compañeros del Hospital y de las organizaciones presentes, destacándose Anibal Aristizábal –Medico clínico del Fiorito y Presidente de la CICOP Seccional Fiorito- y Mario Barrios- trabajador de la UST y Secretario de Acción Social de la CTA Nacional-.

Participación de lso trabajadores

Aristizabal señaló, en principio, esta dura realidad que los azota: ”Gracias a todos por estar acá. Esto comenzó un 16 de octubre, pero también es cierto que arrancó antes. Comenzó cuando los gobernantes decidieron que la salud pública no era un derecho y que lentamente pretenden transformarla en una mercancía y eso es lo que estamos denunciando, y por eso nos encontramos en este puente. Denunciar el vaciamiento de la salud pública, lo que está sucediendo en el Hospital Fiorito no es un caso aislado, es un caso testigo lo que está sucediendo en el servicio de Neonatología. Pero también son otros los servicios que están afectados y otros hospitales porque lo que esta sucediendo acá es ajuste y se da en todos los ámbitos, en el hospital con la falta de recursos, falta de reposición en el hospital, la pérdida de la infraestructura, con la falta de inversión porque no consideran que la salud sea un derecho, están transformándola en una mercancía más en este sistema desastroso en el que vivimos. Esto no es una carrera de 100 metros y la va a ganar el que tiene más resistencia. Tenemos que estar determinados a no entregarnos y mantenernos, a pesar de la adversidad y ni la lluvia nos esta parando.

Por otra parte, el médico clínico resaltó, luego de tantas semanas de lucha, el último avance que tuvo este conflicto: ”Para los que estaban desesperanzados, yo les quiero trasmitir que mientras estábamos haciendo este corte, al presidente de CICOP lo llamaron para ofrecerle el nombramiento de 3 neonatógolos con bloqueo de título 48 horas, igualándole esas condiciones al resto del equipo de neonatología, lo que no nos saca del naufragio pero si nos saca la cabeza del agua. Hay que festejar esto porque tenemos que tomarlo como una conquista y así interpretarlo. Por eso los invito a todos a participar de la asamblea que vamos a realizar el día martes, donde vamos a definir las acciones a seguir. Esto es en potencial, la única garantía de la conquista es la participación de los trabajadores”.

«No van a desarmar esta unidad»

A su vez, el Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, Mario Barrios, señaló:”La verdad que no queda mucho por agregar de lo que se ha dicho. Para nosotros no es casual lo del Fiorito, es un ensayo más y depende de la capacidad de lucha, de resistencia que tengamos como clase y trabajadores es hasta donde van a avanzar. Acá queda demostrado la capacidad de lucha de los trabajadores y la unidad de clase, acá concluyen muchas agrupaciones que quizás no abonemos la misma idea respecto de lo político, pero respecto de lo gremial y del trabajo tenemos una unidad que no van a desarmar tan fácilmente».

Barrios añadió: «Estamos convencidos, nosotros desde la CTA como la mayoría de agrupaciones que están acá presentes, de que gane quien gane para adelante vamos a tener que poner la unidad en la calle para estar disputando todos los días y no avancen ni un solo metro. Esto de cortar el puente es una muestra, no van a pasar, no van a llevarse una sola de nuestras conquistas y la lucha es la garantía de seguir avanzando en derecho y a eso vamos a convocar todos los días”.

Fuente: www.cicop.org.ar; www.cooperativaust.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.