«Capacitar a los compañeros ante los riesgos de trabajo es muy importante»

IMG_2069Finalizó el curso de «Delegados de Prevención»-Comités mixtos de Salud y Seguridad Laboral, organizado por la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, el Centro de Formación Profesional N°410 «Cro. Omar Nuñez» y el Departamento de Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires.

En la última clase del curso que dictó la compañera Pupi Maldonado, los compañeros expusieron sus trabajos finales, los que incluían las problemáticas en sus sectores de trabajo, algunas solucionadas a raíz de los conocimientos adquiridos en el curso, y otras identificadas y expuestas para que las autoridades del lugar de trabajo se hicieran cargo. De la clase participaron Jorge Castro, Secretario Gremial de CTA Buenos Aires, Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas de CIMG_2090TA Buenos Aires y Vanina Rodriguez, responsable del departamento de Salud laboral de ATE.

Jorge Castro afirmó que «capacitar a los compañeros ante los riesgos de trabajo es muy importante porque en nuestro país tenemos unos índices de muerte en el trabajo muy altos. En mi caso particular que represento a los telefónicos tercerizados, tenemos un índice de muertes muy altos. Por eso nosotros vemos de suma importancia que desde la CTA surjan cursos de capacitación como este, para concientizar en los sectores de trabajo sobre como utilizar los elementos de seguridad, la importancia de analizar los establecimientos».

Además admitió que «el compañero tiene naturalizadas estas actitudes y cuando pasan las tragedias el grado de consciencia nunca supera los tres o cuatro meses, que es el golpe inicial y después volvemos a la mismas costumbres».IMG_2072

«Por eso repito que estas son herramientas muy importantes para los compañeros, porque lo mas valioso es la vida y después de que un compañero pierde la vida no hay plata que pueda cobrar una familia para reparar esa pérdida. Y los empresarios lo ven al revés, nos ven como un número, y lo único que les importa es pagar un buen seguro, por esto es que la cuestión humana la tenemos que ver nosotros».

Por otra parte Natalia Robledo dijo que «como miembro del sector privado, y formando parte del equipo del bloque gremial de la CTA provincia de Buenos Aires, quiero agradecer a las autoridades de ATE por las posibilidades que nos han brindado de poder, los gremios del sector privado, capacitarnos en seguridad e higiene laboral».

Asimismo afirmó que «es fundamental para nosotros, porque no solo debemos pelear por nuestras reivindicaciones salariales, sino que debemos luchar para que el trabajo nos de salud, y no enfermedad».

CTA Buenos Aires

IMG_2082 IMG_2084 IMG_2100 IMG_2106 IMG_2108 IMG_2110 IMG_2111 IMG_2114

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.