«Nadie cree que las Políticas de austeridad van a conseguir el crecimiento económico»  

charla huelga 2015 panel y genteAsí lo afirmó Antonio Baylos Grau, el catedrático español que participó de la charla sobre «Politicas de Austeridad y Derecho a Huelga», que se llevó a cabo, en el camping de la Asociación Judicial Bonaerense de La Plata, con una gran concurrencia de más de 150 personas. Un encuentro en el que se expuso y se debatió sobre las políticas de ajuste que realizan los diferentes estados a nivel mundial, y como repercuten internacionalmente, y en nuestro país en particular. El debate, que fue organizado por la CTA provincia de Buenos Aires en conjunto con el Observatorio Jurídico de la CTA, fue coordinado por Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de CTA Buenos Aires, Marcelo Ponce Nuñez, abogado de ATE Buenos Aires y Pablo Abramovich, secretario general de la AJB; y expusieron Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Horacio Meguira, director del Departamento jurídico de la CTA Nacional.

Para comenzar el debate tomó la palabra el Colorado de Isasi, quien confesó que “es una alegría y un privilegio recibir esta instancia de debate generada por la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires. Hoy viene este debate en el momento justo, estamos en una instancia del país y de Latinoamérica donde cada una de las exposiciones de los principales candidatos presidenciales tiene más que ver con unas ganas de volver a los ’90, que con las ganas de ir por más y mejor distribución de la riqueza”.

Por otra parte afirmó que “el rol de los abogados en la lucha de la clase trabajadora es darle la mayor legalidad posible a una lucha que de por sí es justa. Luchar, organizarse y unirse contra la explotación es un derecho inherente a la vida.

“Nuestra lucha, en todos los niveles y en todos los ámbitos, tiene que servir para construir fuerza organizada consciente para que nos permita, más temprano que tarde a los trabajadores y trabajadoras gobernar la riqueza que generamos”, finalizó de Isasi.

Luego expuso Antonio Baylos Grau sobre las políticas de austeridad y la actualidad del derecho a huelga en Europa, al respecto dijo que “en Europa estamos en un sistema que se llama “gobernanza económica”, la cual se trata que en una parte de Europa ha surgido una crisis económica. Esto requiere de intervenciones que intenten reparar estas crisis financieras, y para esto se realizan préstamos de dinero a cambio de una serie de condiciones”.

“La primera línea hace referencia a las reformas de estructura en materia de derecho laboral, que fundamentalmente se basan en el despido, es la necesidad de agilizar, flexibilizar y, en última instancia, abaratar el sistema de despido.

“El segundo punto es el poder contractual del sindicato, sustituir la negociación colectiva, que se garantiza desde el sector, por una descentralización negocial.

charla huelga 2015 jorarjuria“El tercer elemento es el gasto social, el gasto público, por lo tanto todo lo que implica una importante cifra del presupuesto del estado dedicado al gasto social tiene que ser recortado. Los empleados del Estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las universidades son recortados, y tienden a ser eliminados los empleados públicos, y esto es lo que llamamos la política de austeridad, o de ajuste”.

Para concluir Baylos Grau afirmó que “nadie cree que las políticas de austeridad van a conseguir el crecimiento económico, no solo nadie lo cree, sino que el propio FMI dice que la deuda es impagable. Entonces los objetivos de las políticas de austeridad son el desmantelamiento de las garantías estatales y colectivas del derecho al trabajo”.

Finalizando el evento hizo uso de la palabra Horacio Meguira, que habló sobre la crisis del derecho de huelga y el debate en la Organización Internacional del Trabajo, y aclaró que “la OIT no es simplemente una norma de referencia, influye permanentemente en nuestras vidas cotidianas. En la OIT todo lo que se resuelve es mediante la negociación y el consenso, justamente su origen y el tripartismo tiene el sentido de negociar cualquier tipo de resolución”.

FAN_6257“La posición de los empleadores hasta 1992 fue, en general, neutra ante la posición de la oficina y del mundo de los trabajadores, ya que no intentaban combatir el derecho de huelga, sino lo que intentaban era poner límites al derecho de huelga”.

Meguira concluyó afirmando que “nuestro sistema depende de los criterios de los organismos de control de la OIT, lo que refleja cómo puede repercutir en nosotros la crisis del derecho de huelga. En 2015 se produce un acuerdo que tiene dos fases. La primera que es acuerdo de trabajadores y empleadores, y la otra que es una manifestación unilateral que efectúan los gobiernos en los consejos de la administración. Lo paradójico de este acuerdo es que no se menciona al derecho de huelga, aun así tratándose del derecho de huelga. En tal sentido creemos que existe una alarma internacional con respecto al derecho de huelga”.

 

En el encuentro estuvieron presentes Daniel Jorajuría, Adolfo Aguirre, Silverio Gómez y Hugo Blasco, integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, José “Pepe” Peralta, secretario general de CTA Capital. También las regionales de CTA Ayacucho, Brandsen, Chacabuco, Chascomús, Hurlingam, La Plata-Ensenada, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Monte, Moreno, Patagones y Quilmes. Además participaron compañeros de organizaciones como ATE, UCRA, Correos Privados, la Organización Sindical de Gastronómicos, CICOP, UETTEL, la Agrupación Mosconi de FETERA, la AJB, la FJA, UST de Avellaneda, el Sindicato de Buzos, el Sindicato del Azucar de Ledesma, Sindicato de la Carne. Compañeros abogados asesores de las organizaciones gremiales, Vanina Zamora, abogada de la CTA de Salta, Enrique Weschneider, abogado de los ingenios, Ulises Gorini asesor letrado de la FJA, Marcelo Cafiero, sindicato de Capataces y Empleados del Cuero, Mario Poggio asesor legal CTA Tucumán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.