Escalada de despidos en medios de la región

diadeprensaUnos 11 trabajadores y trabajadoras de prensa de la región fueron despedidos en la primera semana luego de las elecciones nacionales. Otros  tantos fueron alertados que en diciembre dejaran de tener trabajo en portales y emisoras radiales que cerrarán sus puertas. ANInoticias, Nova, Secciones Bonaerense, BerissoCiudad, Radio Plus, Radio Vibra: medios que subsisten fundamentalmente por la pauta estatal, iniciaron la cadena de despidos para nuestro sector, que se encuentra precarizado y sin amparo gremial.

ANInoticias es una agencia de noticias dedicada principalmente a la prensa institucional. Su director Marcelo Cametho, empresario local, estrechamente ligado a la gestión política saliente, sostiene el portal con poco personal -cuyas contrataciones son irregulares- y sólo se financia con pauta estatal. Hace un mes echó a una trabajadora de prensa.

Agencia Nova, codirigida por los empresarios Daniel Beloso, Mario Casalongue y Cristian Milos. La semana pasada y sin previo aviso, dejó a 6 trabajadores/as de prensa en la calle. Otros tantos fueron alertados de que en diciembre cerrarán el medio. Nova mantiene al total de sus trabajadores de prensa en un marco de irregularidad absoluto: sueldos en negro por fuera de los convenios colectivos, sin obra social, ni aportes jubilatorios. El argumento que dieron sus directores fue que la Provincia- la gestión de Daniel Scioli- no ha cumplido con los pagos de pauta publicitaria y ellos no saben cómo y en qué tiempos lo harán. El cambio político complica aún más la continuidad del medio. Como gesto irreversible, cerraron sus oficinas de calle 13, e 45 y 46 y mudaron el equipamiento a 48 e 7 y 8, espacio que compartirá con otro portal de noticias bonaerenses – Realpolitik- que también mantiene a su staff de periodistas en tensión y temor por encontrarse en la situación de inestabilidad y precariedad.

Secciones Bonaerenses, sus propietarios son  Daniel Beloso y Cristian Milos (Nova). Están en la misma situación: los 7 trabajadores de prensa que lo integran están precarizados y fueron alertados de la posibilidad de futuros despidos a partir del mes de diciembre luego del cambio de mando.

Berisso no escapa de esta lógica perversa. El programa de radio producido por el portal BerissoCiudad comenzó con despidos. Al menos cuatro trabajadoras fueron despedidas este año de la emisión radial. Como muchos, se trata de un medio que es solventado por la pauta estatal. Los trabajadores de prensa están siendo sometidos a jornadas de 12 horas diarias, sin contratos por 4.000 pesos mensuales. A eso se suman denuncias por malos tratos y violencia laboral y de género.

Emisoras radiales en la mira

A dos días de las elecciones que dieron vuelco a la gestión de Pablo Bruera, los 6 trabajadores de prensa (2 contratados sin estabilidad y 4 en “negro”) que integran Radio Vibra, la radio pública municipal – dirigida por Marcelo Foss y dependiente de la Jefatura de Gabinete de Santiago Martorelli- fueron anoticiados que estaban despedidos a partir del 30 de octubre. Una rápida reacción de denuncia sobre la situación hizo que Martorelli tuviera que salir a decir que el medio se mantiene al aire y que los puestos de trabajo continúan  hasta el recambio institucional previsto en diciembre, donde asumirá el intendente Julio Garro.  Aún se desconoce quién será nombrado/a en la secretaría de prensa de la municipalidad y cuál será la política de medios que tendrá la nueva gestión. Los trabajadores esperan ser recibidos antes del recambio para exigir estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo.

Radio Plus, dirigida por Leandro Tetamanti, la semana pasada terminó con sus emisiones hasta nuevo aviso, dejando a 3 trabajadores de prensa sin trabajo. Todos se encontraban sin contrato, ni obra social y sin aportes jubilatorios. El medio se sostenía con pauta oficial fundamentalmente proveniente de su acuerdo con Gabriel Bruera, concejal por el FPV y hermano del actual intendente Pablo Bruera.

Sistemática metodología: empresarios lobbistas; subsistencia de los medios y portales con fondos provenientes de la pauta publicitaria estatal; malos tratos, violencias, trabajo precarizado por fuera de los convenios laborales; nulas inspecciones y controles por parte del Ministerio de Trabajo; trabajadores y trabajadoras de prensa de la región que cotidianamente trabajan en un clima de inestabilidad y cuya profesión está denigrada.

AGRADECEMOS SU DIFUSION.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata

Contactos:

(0221) 565-9597 Virginia Ilariucci // (0221) 316-0414 Estefanía // (0291) 425-3506 Juan Suárez

TW:@periodistaslp //colectivodeprensalp@gmail.com

Face: ColectivoDeTrabajadoresDePrensaLaPlata

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.