Las compañeras marcharon con todo en Mar del Plata

La tradicional movilización del evento contó con la presencia de alrededor de 65.000 mujeres que atravesaron la ciudad denunciando las instituciones que ejercen el patriarcado. El inicio se efectuó en la Av. Luro e Independencia donde las compañeras bonaerense confluyeron junto a las trabajadores de la CTA de distintas provincias.marcha bandera

En ese contexto, Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA Provincial explicó: “Estamos muy contentas porque la cantidad de mujeres que hay superó las expectativas. Es importantísima esta marcha, y sobre todo a dos semanas de las elecciones nacionales.”

Además, la referente contó que la CTA protagonizó la intervención en el edificio del Tribunal Oral Federal, donde se colocó una figura de Laura Iglesias, la compañera Trabajadora Social de ATE Miramar, que fue asesinada el 29 de mayo de 2013.

Laura había salido ese día trabajar con su propio auto, sola, y nunca regresó. Su cuerpo fue hallado sin vida, con signos de violación y tortura. La familia y los compañeros y compañeras de la CTA, siguen reclamando justicia.

Otras de las referentes que marchó en Mar del Plata fue Natalia Robledo, secretaria de Finanzas de la CTA provincia de Buenos Aires y referente de los gastronómicos, quien afirmó: “como participante del primer encuentro, ahora estando en el trigésimo encuentro, noto que las mujeres año a año tomamos más consciencia, participamos más de los encuentros y de los talleres, cada vez las compañeras se agrupan más para discutir sobre temáticas que les son propias a los problemas que día a día van sorteando en su vida cotidiana. Y de hecho que no se han podido destruir, siempre hemos logrado, más allá de todo, hacer el Encuentro”.

A su vez, Robledo ratificó la necesidad de estar presentes como Central: “En este momento hay compañeras de Latinoamérica presenciando este evento, que no se da en ninguna otra parte del mundo. Y a su vez nosotras como CTA somos las titulares de la Marcha Mundial de Mujeres, y nosotras como CTA que tenemos la presidencia, vamos ampliando el campo de discusión a nivel internacional entre mujeres”, describió Robledo, explicando la necesidad de estar presentes en este encuentro para fortalecer los derechos de las mujeres y del pueblo.”

La CTA Autónoma respetó el recorrido de la movilización que finalizó en la Catedral, donde una compañera sufrió heridas por los gases lacrimógenos. Las 600 mujeres de la Central marcharon alegre y pacíficamente, a pesar de los intentos de la policía por desestabilizar la manifestación, que también disparó con balas de goma a algunos manifestantes.

marcha banderasTambién desde la marcha, la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Bonaerense, Miriam Llempe, contó: “Este encuentro es sumamente importante porque esta lucha de 30 años tiene un hito histórico y una línea de tiempo, y no es menor que las mujeres nos encontremos para tratar las diferentes temáticas, no solo de las mujeres sino de toda la territorialidad en la que vivimos”.

“Nosotros como pueblos originarios venimos al Encuentro de Mujeres en una fecha muy importante para nuestra comunidad. Hoy 11 de octubre nosotros tenemos un día de reflexión, no de festejo, como el último día de libertad de los Pueblos Originarios. Todavía sentimos que en 250 años de la conformación de este Estado las voces de los Pueblos no han sido plenamente escuchadas”, afirmó la referente.

En ese sentido, Llempe explicó que se debe debatir la fecha en que se realizarán los próximos Encuentro de Mujeres: “Estamos también en ese debate. Porque para los Pueblos es tan sentida y significativa esta fecha que es una lástima que estemos haciendo el Encuentro de Mujeres en esta fecha, la cual debería ser para los Pueblos Originarios. O por lo menos acompañar esta fecha significativa en el marco de este encuentro tan masivo, por ejemplo con alguna actividad en la que las mujeres estén conscientes de lo que las mujeres originarias estamos pasando”.

marcha bandera wipalaLa Central movilizó bajo el lema Trabajo Precario es igual a Explotación y Desigualdad, y detrás de esa bandera, además de las compañeras bonaerenses confluyeron la CICOP, Mujeres Judiciales, ATE Mar del Plata, CEIP, ATE Ministerio de Planificación, entre otras organizaciones y gremios.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.