CTA Autónoma: El gobierno bonaerense se comprometió a instrumentar a la brevedad la licencia por violencia de género

IMG-20151006-WA0018En el marco de las reuniones que la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires viene manteniendo con el gobierno bonaerense, se realizó una mesa de diálogo sobre políticas de género, en la que nuestra Central estuvo representada por el secretario general, Oscar “Colo” de Isasi; Liliana Gómez, secretaria de género de CTA Bs. As; Yanina Grismau, directora de género de ATE Buenos Aires; Celia Lorente, secretaria de género de AJB y Mónica Beresovsky, secretaria de capacitación y género de CICOP. Por parte del poder ejecutivo de la provincia estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno y ; Alberto Pérez, jefe de gabinete de ministros; Eduardo Aparicio, ministro de desarrollo social; Cecilia Gómez Mirada, directora de políticas de género del Ministerio de desarrollo social y Mariana Vélez,  directora de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral de gobierno, del ministerio de trabajo. La reunión se dio en la sede del Banco de la provincia de Buenos Aires en Capital.

En ese marco  el gobierno asumió el compromiso ante los representantes de nuestra central de poner en vigencia a la brevedad la licencia por violencia de género para  las trabajadoras del estado provincial. El compromiso obtenido por parte del ejecutivo incluye la decisión de poner en vigencia  la nueva licencia antes de la finalización del mandato.

Al respecto Oscar de Isasi dijo que “la reunión fue muy importante porque tuvo un alto nivel institucional, ya que contó con la presencia de la conducción política de la Central, las secretarias de genero de los gremios estatales que la integran y los máximos representantes del gobierno bonaerense”.

De Isasi destacó que “el acuerdo de impulsar a la brevedad una herramienta legal que posibilite a las trabajadoras el uso de la licencia por violencia de género es un paso más en el camino de la lucha de nuestras compañeras y  la CTA por la equidad de género”. A pocos días de una de las asambleas populares mas masivas e importantes de latinoamérica, como lo es el encuentro nacional de mujeres, que este año se desarrollara en nuestra provincia, «este acuerdo entre nuestra CTA y el gobierno debe ser apropiado por el conjunto de la sociedad para que mas temprano que tarde no solo se haga efectiva dicha licencia sino que sea un paso mas en el camino para desterrar de nuestra sociedad la violencia de genero».

El secretario general agregó que “este avance tiene que ver con el proceso de lucha en el que miles de trabajadoras salen a las calles, para mejorar las condiciones laborales, y pugnan permanentemente por la equidad de genero.

IMG-20151006-WA0015Liliana Gómez, secretaria de género de la CTA autónoma de la provincia de Buenos Aires, ante este compromiso expresó que “la reunión que tuvimos fue muy importante y de concretarse la ley sería un gran avance”.

Asimismo Liliana manifestó que “hace dos años que venimos planteando como reclamo el reconocimiento de la licencia por violencia de género, que si bien lo hemos logrado en los municipios es una deuda pendiente en  el Estado provincial».

Por último Gómez agregó que “cuando necesitamos una licencia por violencia de género nos vemos obligadas a sacarla por psiquiatría, lo que nos trae perjuicios laborales, y por tenencia de los hijos, entre otras cosas. Ante la necesidad de revertir esta situación el proyecto que impulsamos contempla la licencia para mujeres victimas de violencia de genero, preservando su intimidad, sin perjuicio laboral ni salarial, entre otras cosas”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.