Se realizaron las elecciones de la FeTERA

En la jornada del 1 de octubre se realizaron las elecciones nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). Se votó tanto en el sector privado como en el ámbito estatal, en 106 mesas en 14 provincias. La junta electoral llamó a un cuarto intermedio hasta tener los resultados finales. Se espera contar pronto con datos provisorios de los comicios.
fetera eleccionesJosé Rigane, Secretario General de la Federación y candidato a renovar el mandato, dijo que “la FeTERA es la única organización de segundo grado con voto directo del país y fue a elecciones este jueves con el desafío de seguir creciendo en cada sector energético, como los trabajadores de la electricidad, los petroleros, del gas, mineros, de la energía móvil, los jubilados, energía nuclear, profesionales, estatales de organismos del sector, del sector hidráulico, químicos, petroquímicos, entre otros sectores”.

Rigane agregó que “la etapa que viene será todo un desafío para el movimiento obrero ya que el futuro escenario no parece nada alentador para los trabajadores y el pueblo argentino”. También afirmó que “la lucha contra la precarización laboral, los despidos y la defensa del convenio colectivo de trabajo y el salario son ejes fundamentales de la FeTERA”.

Aunque también afirmó que “no se puede pensar esta lucha de los trabajadores de la energía sin una perspectiva de soberanía energética y nacional. Desde FeTERA creemos que la energía es un bien social y los recursos naturales son del pueblo, no son una mercancía para las ganancias de las empresas multinacionales, como sucede ahora con el modelo extractivo”.

Junta electoral

Por su parte, Guillermo Albanese, presidente de la junta electoral de FeTERA-CTA, realizó un rápido balance de los comicios. «El balance es muy bueno, las elecciones de FeTERA se desarrollaron con normalidad, estuvimos chequeando continuamente como fueron las cosas en las 14 provincias en las que tuvimos urnas y no se presentaron inconvenientes ni dificultades que no pudieran ser solucionadas”.

Albanese también explicó que “hoy se hizo presente el inspector del Ministerio de Trabajo, tanto para abrir como para realizar el cierre de las elecciones, y tras firmar los documentos correspondientes, la junta electoral resolvió llamar a un cuarto intermedio hasta tener los resultados finales. Esperamos poder pronto poder difundir datos provisorios y la semana próxima contar con los datos finales”.

La FeTERA tiene 20 años y agrupa a los trabajadores de la energía del país. Hace 15 que viene realizando un reclamo formal en el Ministerio de Trabajo por la personería gremial, negada sistemáticamente por todos los gobiernos que transcurrieron en este período. En este momento tiene la inscripción gremial número 2059 que logró en 1998. La FeTERA pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA Autónoma) y es una organización de segundo grado (reúne sindicatos y organizaciones de base).

Con fecha del 15 de junio, el Comité de Libertad Sindical de la OIT volvió referirse al reclamo de FeTERA, e instó al gobierno argentino a darle una solución. En el fallo se pide que “se tomen las medidas necesarias para que sin demora se otorgue la personería gremial solicitada por la FeTERA hace más de 14 años”. “La OIT lamenta que a pesar del tiempo transcurrido desde el envío de informaciones adicionales por parte de la organización querellante el gobierno no haya enviado sus observaciones al respecto”, agregó la entidad.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.