El Foro de Niñez y la CTA solidarios con estudiantes paraguayos

Reclamar por educación en Paraguay para los estudiantes puede ser un delito. Esto se desprende de la embestida política-judicial contra los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES) del país vecino.
Adolfo «Fito» Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, viene llevando adelante una campaña de solidaridad y de acciones regionales para evitar que los jóvenes procesados por luchar sean condenados a prisión el día 6 de octubre en una audiencia convocada por la fiscalía. A continuación publicamos una nota que se realizó a Stiben Patrón, líder de la organización estudiantil y quien se encuentra imputado por supuesta perturbación de la paz pública, por el solo hecho de haber participado , el 26 de agosto del 2014, de una manifestación en apoyo a más de 10,000 docentes que se movilizaban reclamando por los derechos básicos del sistema educativo.

Hoy Paraguay es el reflejo de “Las tierras mal Habidas” que se conoce como la noche mas larga del Stronismo donde generales, políticos y empresarios saquearon 8 millones de hectáreas de tierras durante la dictadura. Paraguay es el espejo de la desigualdad, es un país donde la mitad de la población es campesina y el 2,6 % de los propietarios concentra el 85,5% de las tierras mientras que el 91,4% de los campesinos disponen del 6% de la superficie agrícola, con un modelo que ha convertido a Paraguay en la nueva Meca sojera de la región. A 10 días de asumir Cartes la presidencia promulgo la modificación de la ley 1337 que permite la intervención de fuerzas militares en la seguridad interna por disposición del ejecutivo y que da lugar a la matanza y represión de campesinos sin tierra que son condenados a desplazarse hacia los conglomerados urbanos.

Además se aprobó la alianza-pública privada (APP) que permite al FENAES1ejecutivo concesionar al sector privado de manera unilateral todos los bienes y recursos públicos por plazos de 40 años. Otra línea maestra en las políticas de este periodo son los tarifazos, con un aumento en el precio de los peajes que llega hasta un 300%, como la suba del pasaje del transporte urbano y el inminente aumento del gas y la electricidad. Por su parte los planes de ajustes con recortes en salud y educación en el marco de la “ley de responsabilidad fiscal” también dan cuenta de la realidad actual Paraguaya. Frente a una alta conflictividad social de todos los sectores, el gobierno puso en marcha la ley de perturbación de la paz pública como herramienta de disciplinamiento que permite la persecución de dirigentes sindicales campesinos y estudiantes.

Como los pingüinos en Chile y ante la necesidad de obtener un derecho básico y elemental como es la educación, surge FENAES que es un Movimiento Social que está formado por estudiantes secundarios de varios departamentos. Este Movimiento lucha por una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad para todos los jóvenes del país. Tuvimos la posibilidad de conversar con uno de sus dirigentes, Stiben Patrón, quien se encuentra imputado por supuesta perturbación de la paz pública, por el solo hecho de haber participado , el 26 de agosto del 2014, de una manifestación en apoyo a más de 10,000 docentes que se movilizaban reclamando por los derechos básicos del sistema educativo. Al respecto nos decía:

– Nosotros empezamos hace 3 años a organizarnos con distintos estudiantes secundarios para reclamar mejores condiciones en la educación y creamos una herramienta que se llama FENAES que tiene alcance nacional. ya sufrimos esta persecución con un estudiante Chileno que se movilizo con nosotros y fue detenido durante mas de un mes y medio.

El 26 de agosto del año pasado participamos con ocho estudiantes de una movilización de mas de 10 mil docentes, allí fuimos interceptados por un cordón policial en la calle y comenzó la represión donde le dispararon a los manifestantes y un compañero secundario y un profesor terminaron en emergías de un centro de salud. Fue una represión salvaje y por sobre todo desmedida ya que solo se trataba de una movilización pacifica, y a partir de esa movilización se abre una segunda carpeta fiscal donde me imputan a por perturbación de la paz publica y yo me entero de esta imputación recién en el mes enero de este año ya que ni siquiera había sido detenido en esa ocasión, me imputan el 30 de agosto del 2014 y recién el 6 de enero del 2015 me comunican que yo debo compadecer al juzgado, no respetando ningún paso procesal. Además la notificación fue de forma telefónica 48 horas antes de mi citación y en verdad yo debería ir a declarar para que juez determine si estoy imputado o no pero a partir de mi declaración y sin embrago estoy imputado en forma directa sin haber declarado. Cuando yo consulto con mis abogados presentan una suspensión de la causa por improcedente etc…, y se logra esta suspensión, pero me llega otra notificación para presentarme el día 6 de octubre par una audiencia preliminar donde el fiscal pide 5 años de prisión por perturbación a la paz publica y resistencia a la autoridad y esto lo debe determinar un juez, pero la única “prueba” que ellos tienen es la declaración de una ex compañera que se fue de nuestra organización por tener lineas a favor del gobierno y nosotros estamos en contra de este gobierno de sus negociados fraudulento y sus políticas privatistas. Esta ex compañera declara que nosotros en esa manifestación teníamos una bomba que queríamos plantar en el palacio de gobierno, un absurdo, así como que nosotros los estudiantes habíamos golpeado y roto la cabeza a uno de los policías que están equipados con chalecos cascos y armazones de defensa. Sus acusaciones están basadas en un testigo falso y con mentiras, después nos enteramos de la madre de la testigo cumple funciones en el Ministerio del Interior. Ademas de que el cargo “perturbación de la paz pública” cabe cuando se realizan destrozos o daños y no hubo ningún destrozo ni daño alguno.

¿Qué acciones tienen previstas?

– Desde nuestra organización el 18 de septiembre realizamos una movilización de colegios públicos y privados y después de mas de 25 años los estudiantes salimos a las calles con mas de 15 mil estudiantes, llenamos el centro de Asunción. Recibimos apoyo de mas de 5 mil docentes que se sumaron a la movilización y también fuimos acompañados por estudiantes universitarios. Esto llevo a que los estudiantes estén resistiendo la toma del campo de la ciudad Universitaria y lograran la renuncia del rector del vice-rector y de varios decanos. Recibimos el apoyo ademas de la sociedad en su conjunto.

Nosotros venimos de una reunión con el Ministerio de Educación. Ellos en su discurso alegan que quieren construir el dialogo pero en el mientras tanto nos imputan e inventan causas a los estudiantes; ya que en mi situación hay dos estudiantes mas. Para el 5 de Octubre un día antes de mi audiencia,estamos preparando una gran movilización deestudiantes en la cual vamos a pedir el cese de la represión que fue lo que le pedimos hoy a la ministra y que firme un compromiso para parar estas causas.

FENAES2
Los otros dos compañeros que están imputados tienen prohibido de participar en manifestaciones públicas. El ministerio recorre todos los colegios que están agremiados a la federación de estudiantes donde el responsable pedagógico regional nos acusa ante las autoridades de los colegios de pertenecer a la guerrilla EPP de Paraguay. Es mas algunos compañeros fuimos imputados por proyectar la película “La noche de los lápices” porque consideran que es altamente subversiva; están son practicas dictatoriales y son nuestros padres lo que nos cuentan de que están mismas practicas se realizaban en pleno gobierno dictatorial aquí en Paraguay. Después de la marcha de colegios públicos y privados el Ministerio pidio informes a todos los colegios de los nombres apellidos y numero de cédula para saber quienes habíamos participado de la movilización, y no a uno o dos colegios sino a mas de 150 establecimientos educativos. Esto es un claro mensaje para los estudiantes que dice: “No te organices no te movilices porque te vamos a llevar preso”.

¿Porque surge el Movimiento FENAES?

– Nosotros comenzamos esta organización a partir de una necesidad, pedimos una educación publica gratuita laica y de calidad y el 7 % del producto bruto interno para invertir en educación ya que Paraguay invierte solo el 3,9% del PBI. También almuerzo escolar para los estudiantes técnicos y los estudiantes del turno noche, comida para los estudiantes ya que consideramos que para poder aprender un estudiante debe estar en primer termino bien alimentado y que se vuelva a respetar el boleto estudiantil que lo habíamos ganado el año 1999, como así también pedimos que lleguen los kits para los estudiantes ya que encontramos depósitos enteros con estos elementos cuando hay necesidades básicas insatisfechas en nuestra sociedad. Pedimos también libertad para podernos organizar y acabar con esta persecución. Este año hubo 0% de presupuesto para capacitación. Por esto que es tan elemental como la educación estamos siendo perseguidos y reprimidos de todas las formas posibles por parte de este gobierno.

¿Cual es la articulación del FENAES con la clase trabajadora?

– Nosotros tenemos en cuenta que la unidad obrero – estudiantil es fundamental por que ademas somos hijos de trabajadores y la lucha no puede ir por separado. Formamos parte de la plenaria de centrales sindicales aquí en Paraguay y también somos parte y agremiados de la CUT A y creemos en la unidad porque algún día vamos a formar parte del mundo del trabajo y asi también hicimos contactos y estamos constantemente en contacto con la CTA de la mano de Fito Aguirre como así también nosotros formamos parte de ultima huelga general con las otras centrales obreras, porque sin unidad no hay posibilidad de un cambio hacia otro sistema que sea inclusivo y defienda los derechos y salde la deuda histórica que tiene el Paraguay con la sociedad.

Nicolás Honigesz Secretaria de Relaciones Internacionales CTA-A

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.