La CTA marchó a la Casa de Gobierno Provincial contra el ajuste, por salarios dignos, trabajo para todos y reapertura de paritarias

marcha 23 septiembre colo escneario

Dentro de la jornada de paro, la movilización contó con los sindicatos del ámbito estatal, como ATE, AJB, Cicop, APL, organizaciones sociales y estudiantiles, entre otros. 

Desde la plaza Italia hasta la Gobernación caminó la marcha, donde el secretario General de la Central, Oscar “el Colo” de Isasi, señaló: “este es un parazo de todos los trabajadores, y nos sentimos respaldados para plantear que se aborden las urgencias que este gobierno tiene pendientes”.

Además, De Isasi aseguró:“Miles y miles de compañeros pararon y marcharon con demandas entre las que se encuentran el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, la designación de personal en áreas críticas, el aumento salarial, el pago de salarios adeudados a docentes y auxiliares de la educación, que se pague la deuda del 3% de antigüedad, una mayor inversión en salud, educación, y niñez y que se aumente el monto de los planes sociales y la cantidad de los mismos”

En cuanto a las condiciones laborales, “El Colo” recordó el fallecimiento del trabajador auxiliar Walter Lemejis al indicar que “fue una víctima del desfinanciamiento y deben hacerse cargos los responsables políticos de su muerte”.
Tenemos que pelear por inversión en todos los sectores para garantizar condiciones de trabajo, comida digna en las escuelas para los chicos. Por eso desde la CTA exigimos un cambio de rumbo en las políticas sociales”, puntualizó.

marcha 23 septiembre panoramica

Convocatoria a reunión por parte del gobierno

De cara a los trabajadores que vienen sosteniendo el plan de lucha en todos los ámbitos, el principal dirigente de la Central informó que “el gobierno de Scioli, a través del jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, convocó a la CTA a una reunión a realizarse mañana en el Banco Provincia de Buenos Aires en capital, para analizar todas los planteos de la Central”.

La convocatoria del gobierno es un dato positivo, que tiene que ver con el paro y la movilización masiva,” finalizó De Isasi, quien aclaró: “Vamos a ir a la reunión con la tradicional voluntad de dialogo que nos caracteriza, pero el diálogo tiene que traer soluciones. Si esto no sucede volveremos al conflicto en la calle. Y si no cumplen vamos a cortar todos los accesos de la ciudad”.

A la medida de fuerza se sumaron 78 hospitales en toda la provincia, y en ese marco habló a los manifestantes Guillermo Paganini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop): “Hoy le paramos la provincia a Scioli, hoy estamos en la calle unidos judiciales, estatales, trabajadores de la salud y docentes para decir no al ajuste, y que la crisis la paguen los que la generaron”.

En los hospitales y en los centros de salud no queremos mas guardias de 24hs porque nos enferman y no podemos atender bien a la gente. Queremos tener los cuidadores en planta permanente, y no que desvirtúen esos cargos para tapar agujeros y para explotarlos en otras tareas que no son las que les corresponden”, finalizó el dirigente de la salud y agregó: Necesitamos empezar a construir un plan de lucha con medidas progresivas, con medidas contundentes, con medidas discutidas y coordinadas entre todos los gremios y movimientos sociales con la CTA en la provincia de Buenos Aires para derrotar el ajuste”.

La jornada de lucha contó con actividades a lo largo del territorio provincial, como las actividades en el Ministerio de Salud y en la Caja de Abogados.Como referente de los judicial también habló desde el escenario Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina, quien entre varios puntos exclamó: “exigimos que se haga realidad en la Legislatura el proyecto de Ley de Paritarias, porque después de 9 años de discusiones nos pusimos de acuerdo, y sin embargo hace 5 meses que está cajoneado y no es tratado por ninguna comisión. Así se demuestra clara, la falta de voluntad democrática del Estado Provincial.”

Los compañeros de la 10.430 y los docentes hace años que tienen Ley de Paritarias, sin embargo, para poder discutir con el patrón tienen que hacer quilombos. Para debatir las cuestiones más elementales como salario y condiciones de trabajo tienen que hacer medidas de fuerza y presionar permanentemente, porque este Estado es un patrón, empleador, y profundamente antidemocrático”, finalizó Blasco.marcha 23 septiembre bandera arrastre

Movimientos Sociales 

En representación de las organizaciones sociales, hablaron desde el escenario referentes de la Corriente Clasista Combativa, la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST- Avellaneda) y el Movimiento Teresa Vive. De esta última organización se expresó ante los presentes, Gustavo Giménez: “Estamos orgullos de estar junto a los trabajadores en este enorme paro en la provincia de Buenos Aires, y debemos hacer un reclamo de emergencia. Necesitamos que esos planes sociales congelados se reactiven y se actualicen. Necesitamos que las mesas de fin de año tengan un refuerzo con una partida especial, necesitamos que a los comedores vaciados vuelvan los alimentos, necesitamos planes para los pibes que no trabajan ni estudian y ya son más de medio millón, porque ese es nuestro futuro.”

Y compañero lo que más necesitamos para terminar con la pobreza es trabajo, porque estamos podridos de un modelo que es para exportar los productos del campo y la minería, con poca industria, poca obra pública y mucha desocupación, y asistencia social, para que entre otras cosas se intente comprar el voto de los compañeros más pobres. Estamos cansado de ese modelo”, aseguró el referente del Movimiento Teresa Vive.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.