Marcos Wolman: “El haber mínimo es la mitad de una canasta básica de un adulto mayor”

Este 23 de septiembre a las 15 horas frente al Congreso de la Nación (Sobre Avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba) los trabajadores jubilados conmemorarán su día en el 1224º miércoles de lucha.
jubilados-1200-wolman-marcos-3A más de 25 años de primer miércoles de los jubilados, en la marcha número 1224, se convocó a una concentración frente al Congreso por la aprobación de varios proyectos de ley ya presentados en el recinto, porque por tercera vez perderán estado parlamentario al no ser tratados en comisión.

Desde el programa Puente 1 (FM La Tribu, 88.7 y FM Radio Sur, 88.3) entrevistaron a Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de la CTA Capital y referente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, para que diera detalles sobre cómo se desarrollará dicha jornada.

– ¿Por qué tienen que volver a presentar los mismos proyectos de ley por tercera vez?

- Estamos por conmemorar 110 años de la creación de la Primera Caja de Jubilaciones. En ese momento Quintana asumía como Gobierno, era el momento entre el genocidio, la represión, el conservadurismo, los inmigrantes extranjeros y las grandes luchas. A partir de ese entonces se fueron dando peleas muy importantes y la ley que se aprobó, la 4349, se presentó unos cuantos años antes en el Congreso, sin tratamiento, se fue postergando hasta un momento determinado.

El mecanismo del Congreso es el funcionamiento de las comisiones, cuando uno presenta un proyecto (en este caso diputados de distintos bloques presentaron tres proyectos de ley) va a las respectivas comisiones. En este caso, la comisión más importante que debía tratarlos era la Comisión de Presupuesto. Al no tratarse durante dos períodos legislativos, pierde estado parlamentario.

La relación con aquello, con los 111 años atrás, es una demostración del discurso, la forma y el contenido. Qué es lo que se dice y qué es lo que está realmente ocurriendo. Cuando el contenido no se expresa en la forma, no hay dialéctica de la relación, entonces lo que hay es un encubrimiento de la misma.

– ¿Cuál es la condición de la mayoría de los jubilados hoy?

– En números concretos hay alrededor de 7 millones de jubilados, según datos de ANSES el 53% con un haber mínimo jubilatorio. El haber mínimo jubilatorio de bolsillo, a partir de este mes, es de $4171. Para dar una idea, estamos hablando de cerca de 3 millones de jubilados y pensionados.

A esto hay que agregarle que las pensiones no contributivas, que paga ANSES, que son las que determina el Ministerio de Desarrollo Social. Por encima de este 53%, hay un 17 que cobra un poco más del mínimo y después, un 12% que cobra la suma de dos. En definitiva, más del 80% no cubre una canasta básica de un adulto mayor.

– La canasta básica del adulto mayor debe ser diferente del promedio…

– Hay una Canasta Básica del Adulto Mayor que actualiza semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires hace más de cinco años. Esa canasta básica al momento actual, es de alrededor de $8200. Por consiguiente, en cifras, el haber mínimo jubilatorio es exactamente la mitad en relación a bruno/neto, es solo el 3% del descuento que va a la obra social. Entonces, quiero decir, que hoy el haber mínimo es la mitad de una canasta básica de un adulto mayor.

Y en relación a qué se dice y cuál es la realidad, lo que se dice es que efectivamente se incorporaron más de dos millones de jubilados por ese tema de la moratoria, hayan o no aportado. Ahí creo que lo importante es señalar lo siguiente: le ley que nosotros presentamos es una nueva ley previsional, no es modificación de la vigente. Las leyes vigentes son de la década del 90, del menemismo, que lo que hicieron fue transformar, es decir, pasar al sistema público, lo que eran las AFJP. Pero todo lo demás sigue tal cual.

– ¿Qué sería todo lo demás?

– Que, por ejemplo, cuando se hace el cálculo de la jubilación, se hace de acuerdo a las leyes vigentes. Para ser concreto, el cálculo de los últimos 10 años, con las actualizaciones que establecen para este cálculo, el haber jubilatorio es alrededor de la mitad del salario en blanco.

– ¿Por eso piden 4 mil pesos de emergencia?

– Nosotros pedimos 4 mil pesos de emergencia por la siguiente situación: Acá salió una ley, que es la 26.417, que actualiza semestralmente al haber jubilatorio. Nosotros decimos que eso no es movilidad, eso es actualización por los índices inflacionarios.

Para ser muy concretos, el haber jubilatorio hoy de bolsillo es $4171, esto se va a actualizar en marzo del año que viene, estonces un gran triunfo es que los porcentajes que se establecieron hasta ahora superaban los índices inflacionarios, lo que nunca dicen es que por más aumentos que den a esta base de cálculo, no va a llegar ni siquiera a cubrir una parte de la canasta.

Porque vamos a poner el caso, en marzo del año que viene, según los cálculos que la FISyP (Fundación de Investigaciones sociales y Políticas), que ya está estableciendo cómo van a ser los índices inflacionarios, digamos que supere todo el 20%, va a significar 800 pesos en el mes de marzo del año que viene. A lo que voy es que pedimos 4 mil pesos de aumento en todas las escalas, para que la base de cálculo no sea 4170, sino 8170. Pero también en todas las escalas porque ya se han ocupado bastante de achatarlas.

– ¿De dónde se sacaría la plata para poder implementar esto?

– ANSES es también una construcción del menemismo, se reunieron ahí todas las cajas de jubilaciones, las cajas de subsidios familiares y demás. El Anses tiene hoy lo que se llama Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que hoy supera los 550 mil millones de pesos.

Este fondo fue creado en el Gobierno de Néstor Kichner para tener una garantía de poder pagar la necesidad de un año, que luego, cuando se terminaron las AFJP, se eliminó lo de un año. De esto no habla nadie. Solo mencionan que hay un fondo muy importante que fue creciendo de los 80 mil millones originales a los 550 mil millones. El tema es el siguiente, ¿Para qué se usa esta caja? El 65,3% son títulos públicos.

– O sea, para pagar títulos públicos para refinanciar deuda pública.

– Para refinanciar deuda pública, para cubrir estos déficits de presupuesto, entonces, cuando uno dice ‘hay menos deuda externa’, la propia FISyP los cálculos que hace es que hay más deuda externa, además de todo lo que se pagó. Cuando uno dice que no hay plata para pagar, nosotros decimos lo siguiente: hemos hecho cálculos; para los 4 mil pesos de aumento, lo calculamos y para el 82% móvil, también.

– El panorama que nos estás dando es que los nuevos jubilados vamos a estar más jodidos todavía…

– Sin dudas, no solamente por las leyes actuales, sino por la crisis mundial del sistema capitalista. Nosotros planteamos 82 por ciento móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función. Y actualizado de acuerdo al aumento del salario. Haber mínimo no inferior al salario mínimo, vital y móvil, pero este no debe ser inferior a una canasta básica. Y el tercer aspecto es quién maneja estos fondos. De acuerdo a la Constitución Nacional, debe ser manejado por sus interesados, que son los trabajadores activos, los jubilados y el Estado participando.

Hoy no ocurre, los trabajadores activos y jubilados no tenemos ningún grado de decisión, solo de monitoreo. Lo mismo decimos sobre la obra social PAMI, que está intervenida y tiene que ser un ente público estatal también. También decimos lo mismo sobre la necesidad de vivienda en comodato y demás.

Cuando dicen que no hay fondos es una barbaridad. Primero, es la caja más grande. Diego Bossio, titular de ANSES, dijo que el presupuesto que tienen es tres veces el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, entonces, estamos hablando de 550 mil millones que están en una caja, que no hace falta pedirla a nadie, porque además la maneja el Poder Ejecutivo con su hombre en la ANSES, que es el interventor. Por lo tanto, fondos hay, que se pueden incrementar.

Pero además, ¿Qué decir del trabajo no registrado?, que no hay aportes a la seguridad social, que no hay contribuciones patronales. Entonces, ¿Qué decir de quienes no pagan impuestos en este país? ¿Qué decir de todos los que se podrían ir incorporando a la seguridad social, empezando porque el tema del trabajo no registrado es responsabilidad del Estado.

– ¿Podemos pensar en un país en el cual ser jubilado no sea una condena a ser pobre?

– Nada se consigue sin lucha. Si así se creó la Primera Caja, decimos que tiene que haber lucha. Somos concientes de que solo con organización, lucha y con unidad se puede lograr.

Por eso, el día miércoles 23, a las 15 horas, estamos convocados quienes organizamos esto, que son la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, el Foro de la Tercera Edad y la Defensoría del Pueblo, junto con la CTA Autónoma, la CGT y una cantidad de organizaciones sociales y territoriales. También van a estar los trabajadores del PAMI que están en lucha, porque están desmantelando la obra social. Ellos van a hacer una marcha desde su lugar de trabajo hasta el lugar de concentración.

Fuente: Puente 1, www.ctacapital.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.