Comenzaron las acciones gremiales de AAPM-CTA

En el marco de la discusión paritaria se iniciaron las acciones gremiales de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) en todo el país, conjuntamente con los sindicatos regionales de la FAAProMe. Hoy habrá una nueva reunión paritaria.

aapm mar del plata«Los compañeros y compañeras visitadores médicos están movilizados ante Congresos y reuniones de los laboratorios donde participe su personal jerárquico. No se está desarrollando ninguna tarea que implique la participación en conjunto de los visitadores médicos con representantes jerárquicos de las empresas.

Asimismo, los Agentes de Propaganda Médica hacemos cumplir al pie de la letra las leyes de profesionalidad que regulan la actividad de los APM, según las cuales el personal jerárquico, al carecer de matrícula profesional, no puede tener ninguna responsabilidad de promoción frente a los médicos. De ahí la movilización a todos los Congresos donde los laboratorios tengan stands o realicen tareas de promoción donde se pretendan violar nuestras leyes de profesionalidad.

Bajo esta premisa es que se actuó en más de diez Laboratorios en todo el país y, a modo de ejemplo de lo que nos hicieron llegar los compañeros y compañeras se movilizó a:

* Congreso Argentino de Gastroenterología (Tucumán).

* Congreso Argentino de Terapia Intensiva (Mar del Plata).

* Jornadas de Ginecología (Ciudad de Buenos Aires).

* Congresos de Cirugía Cardiovascular (Ciudad de Buenos Aires).

* Congreso de Lípidos y Ateroesclerosis (Ciudad de Buenos Aires).

* Congreso de Obesidad (Ciudad de Buenos Aires).

* Congreso de Epilepsia (Ciudad de Buenos Aires).

* Simposio internacional de Cirugía Plástica (Ciudad de Buenos Aires).

Todas las provincias y seccionales están movilizadas y cumpliendo con las medidas de fuerza con la convicción de que la unidad hará que las cámaras empresarias retomen las negociaciones para así poder avanzar en nuestros justos reclamos de derechos laborales y salariales».

Nuevo encuentro paritario

En medio del plan de lucha que lanzó la entidad gremial, esta tarde los visitadores médicos tendrán un nuevo encuentro paritario en la sede de la cartera laboral. Esperan una propuesta que represente un “avance real”.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) que conduce Ricardo Peidro inició medidas de fuerza en reclamo de “soluciones a los reclamos gremiales en las negociaciones paritarias” y denunció “la mala fe negocial de las cámaras patronales CILFA, CaEMe y COOPERALA, que presentaron una propuesta a la baja en la última reunión”.

Por ello Peidro señaló que “las cámaras empresarias se niegan a reconocer los derechos salariales y laborales de los visitadores”.

“El personal jerárquico, al carecer de matrí­cula profesional, no puede realizar tareas de promoción ante los galenos, por lo que el gremio decidió movilizarse en todo el paí­s hacia los eventos médicos, donde se presentan stands de los laboratorios, para exigir que cumplan las leyes de profesionalidad que rigen la actividad”, indicó el sindicalista sobre la modalidad de protesta.

En ese contexto hoy habrá un nuevo encuentro paritario en el Ministerio de Trabajo, aunque el dirigente adelantó que en tanto no se produzca “una propuesta que represente un avance real continuarán las medidas de fuerza, como lo decidieron los plenarios de delegados y de secretarios generales de la organización sindical”.

La AAPM nuclea a unos 5.000 trabajadores de propaganda y visitadores médicos a nivel nacional y tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME). Peidro también es secretario adjunto de la CTA Autónoma que conduce el estatal Pablo Micheli.

Publicidad de Medicamentos

Este martes 22 de septiembre a las 17 horas, el Secretario General de AAPM de la RA, Ricardo Peidro, participará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de una charla debate sobre Publicidad y Ética en la Comercialización de Medicamentos, organizada por la Coordinación de Actividades Académicas (Dr. Leandro R. Romero) y el Instituto de Derecho Sanitario (Dra. María Cristina Cortesi).

Bajo la moderación de la Dra Eleonora Patricia Loiacono, expondrán también la Diputada Nacional Carolina Gaillard, el Dr. Jorge Rachid, asesor de la Comisión de Salud en Diputados, y el Dr. Ricardo Martínez, ex interventor de la ANMAT. La presentación estará a cargo de la Dra. María Cristina Cortesi.

Los panelistas presentarán sus pareceres sobre el impacto de la publicacidad en la población, la automedicación y la medicalización de la vida. También se debatirá en torno a las acciones del Estado destinadas a la regulación de la publicidad de medicamentos, el rol de la ANMAT y los nuevos proyectos de ley sobre la materia.

La charla se realizará en la Sala «Dr. Norberto T. Canale» del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sito en Corrientes 1455 4to piso. Se requiere inscripción previa.

Para inscribirse:

Personal: Actividades Académicas (Corrientes 1455, 1er. piso) de 9:30 a 17:30 horas.

Por e-mail: infoacademicas@cpacf.org.ar

Informes: 4379-8700 int. 452/453/454

Fuente: www.apm.org.ar; www.infogremiales.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.