Maten al rugbier

Claudio Gómez se refiere a «Maten al Rugbier», el libro en el que reconstruye la historia de los veinte jugadores de La Plata Rugby Club que fueron víctimas de la última dictadura.

maten al rubierEn sus páginas recoge los testimonios de sobrevivientes, familiares y compañeros de los veinte deportistas.

“Es un libro que tiene que ver con el deporte y la militancia en los ’70. Son 20 muchachos que jugaban en distintas categorías del Club platense y también tenían su militancia en distintas agrupaciones. Entre el ’75 y el ’78 algunos fueron asesinados y otros desaparecidos por el terrorismo de Estado que empezó tiempo antes del Golpe de Estado.

“Esto se da en el Club La Plata Rugby Club. La Plata fue una ciudad muy golpeada por la represión. Yo me basé en estos 20 casos porque es el Club con más cantidad de víctimas, pero también menciono a los otro 11 muchachos que jugaban en otros tres clubes.

“Lo que me sorprendió desde el principio tiene que ver con el prejuicio que yo asumo que tenía y mucha gente tiene sobre el jugador de rugby, uno piensa en el rugby e inmediatamente lo vincula con clases sociales altas, con jugadores que no tienen compromisos social. Pero todo prejuicio se rompe a partir del conocimiento.

“Si bien de hecho hay clubes que responden a estas características no todos son de la misma manera y mucho menos en la década del ’70 y en La Plata, una ciudad muy juvenil, donde está todo centrado en función de la universidad nacional, y en esos años había una participación y un compromiso que en la mayoría de los casos los llevaban a militar y comprometerse».

Como cuenta Claudio, el cruce con los resultados del censo de 1970 ubica a La Plata como la ciudad más golpeada del país: hubo una víctima cada 613 habitantes.

“La Plata es la ciudad con más víctimas durante la última dictadura y es también la ciudad con más centros clandestinos de detención. La Plata fue arrasada. Hace algunas semana hablaba con una chica de HIJOS y ella me decía que hay como una especie de frase que es ’hay un desaparecido por cuadra’. Si bien no es un hecho estadísticamente comprobable, te da una idea de lo que fue la represión en La Plata.

“Muchos de estos muchachos jugaban en primera. Algunos llegaron a ser capitán, otros integraron un Seven famoso que ganó varios torneos (ese equipo fue diezmado). Esos muchachos tenían la práctica del rugby como prioridad, también estudiaban en la UNLP, pero después tenemos otros casos que el paso por el club fue más efímero. Pero no hay un patrón, no es que todos eran de primera o todos de inferiores, hay un poco de todo”.

Finalmente sobre la publicación dijo: «Me alegró y por otro lado me tranquilizó el muy buen recibimiento que tuvo el libro. Me vinculé con muchos familiares que aparecen en el libro contando las historias y todos destacan que no hubo golpes bajos y que el tema está bien tratado”.

“Fue un alivio, porque siempre fui consciente de que me estaba metiendo en el gran drama de sus vidas”.

Fuente: www.laolla.tv

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.