Blasco: «Reivindicamos su rebeldía ante un estado de cosas injusto»

A 39 años de La Noche de los Lápices, la juventud es uno de los sectores más castigados por las políticas neoliberales iniciadas durante la últma dictadura militar: sufren la desocupación, la falta de viviendas y la represión policial, pero siguen apostando a la construcción de un país mejor. ACTA habló con Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional sobre este tema.

hugo-blasco-4-A 39 años de La noche de los lápices, la juventud hoy sigue luchando pero es uno de los sectores más castigados por la desocupación

- La juventud en el trabajo hace rato que sigue siendo un grave problema. La mayoría de los desocupados son jóvenes. La falta de posibilidades de educación, de capacitación técnica son las consecuencias del neoliberalismo más crudo. Los jóvenes y los adultos mayores fueron las víctimas más importantes de esa situación. Y por otro lado están los jóvenes que tienen capacitación universitaria pero que no trabajan en sus profesiones, trabajan en lo que pueden, están sobre-capacitados. Este fenómeno se está dando en el mundo, en este mundo capitalista donde el ser humano no está en el centro de la escena sino que lo más importante es la tasa de ganancia del capital.

-Otra de las consecuencias es la precarización

- En la Argentina, hay casi 40% de trabajo informal. En esta época de campaña electoral vemos que ninguno de los principales candidatos han dicho nada respecto del desempleo y sobre todo del desempleo en los jóvenes.

-Por otro lado sigue existiendo una estigmatización de la juventud en los Medios

- Hay como oleadas de estigmatización del joven, en los Medios masivos cuando hay un hecho delictivo, una de las primeras preguntas que hacen los periodistas es si había menores. Parece ser que ser joven, morocho y con la visera para atrás es la estigmatización más común, como si ser joven fuera un problema. Los sectores populares debemos seguir trabajando en contra de esa idea tan retrógrada.

-También se multiplican los casos de gatillo fácil, torturas y represión policial

- En La Plata, en las últimas semanas a manos de la policía local fusilaron a un joven dentro de un patrullero y a otro lo hirieron gravemente con un tiro. La Comisión Provincial por la Memoria lo viene denunciando desde hace tiempo, está pidiendo reuniones con el Gobierno porque las torturas son sistemáticas. Es un estado de cosas que se va reproduciendo sin solución de continuidad mientras que el poder político de turno mira para otro lado. Lo mismo pasa con los institutos de menores: los chicos están en condiciones de vida inhumanas, privados de la posibilidad de educarse. Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y compañeros y compañeras ligados a la problemática de la niñez y la adolescencia hace años que vienen denunciándolo.

-¿Qué podemos reivindicar de la lucha de los jóvenes que dieron su vida por un país más justo?

- Marta Úngaro, la hermana de Horacio Úngaro (detenido desaparecido a los 18 años) decía ayer en el acto que hubo muchas noches de los lápices, hubo más de 300 chicos detenidos desaparecidos en la dictadura. Reivindicamos su rebeldía ante un estado de cosas injustas, eran militantes populares, con un proyecto de transformar el país para bien y lo pagaron con sus vidas. Es justo reivindicarlos porque luchaban por un país mejor, comprometidos con su pueblo.

 

Por Inés Hayes, del equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.