FeTERA participó en un encuentro regional sobre «Energía soberanía y fracking»

La Federación Ancap en el marco de su campaña: «No a los recortes, más inversión pública, ingreso de personal y servicios público», realizó el primer Foro de Debate nacional sobre el rol de ANCAP y las empresas públicas. Compañeros y compañeras de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) participaron de la actividad. fetera en urugyar contra fraking
Consistió en una serie de exposiciones, preguntas y opiniones, para terminar con la proyección del documental «NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR», que detalla los peligros del fracking y la llegada de esta técnica a la Argentina. En este marco fueron invitados Laura García Vázquez y Luis Rojas que viajaron hasta Montevideo para compartir estas actividades.

El debate fue coordinado por Gerardo Rodríguez, vicepresidente de Fancap y Luis Maseda que tiene a cargo la Secretaría de Interior de la misma Federación. Ambos explicaron el proceso y las propuestas que tienen los trabajadores en la defensa del rol de las empresas públicas, para que cumplan la función estratégica que tienen que tener pensando en el bienestar del pueblo.

En primer lugar habló Joaquín Echevers quien detalló el movimiento económico de ANCAP con el fin de obtener conclusiones que sirvan a la hora de proponer alternativas. Luego fue el turno de Daniel Olesker, ex ministro de Desarrollo Social. Esta parte del debate se completó con la intervención del diputado Gonzalo Civila.

El ataque a las empresas públicas siempre viene de la mano de su desacreditación traducida en denuncias sobre pérdidas económicas e ineficiencia. El funcionamiento involucra a una clase dirigencial, nos referimos a los «gerentes» de estas empresas que prioriza intereses privados y extranjeros en lugar de priorizar a la población, verdadera dueña de las empresas públicas, esto se traduce en falta de transparencia en los datos que son dados a conocer. La intervención del Estado debe ser estratégica y garantizar el proceso de desarrollo. Pero, ¿de qué desarrollo hablamos en un contexto latinoamericano donde lo que crece es la extranjerización de la economía y el poder de las empresas transnacionales? fortalecer el estado y el rol de los trabajadores es una batalla de organización y conciencia. Lo estatal y público hay que defenderlo pero de por sí no alcanza en este momento histórico, sino que hay que impulsar políticas dirigidas a la soberanía de las naciones, que contrarresten el poder de las empresas transnacionales.

Luego Laura García Vázquez, quien es parte de la conducción provincial de la CTA autónoma, desarrolló aspectos de la historia de YPF, emblemática e histórica empresa de hidrocarburos que en la actualidad es una Sociedad Anónima con el 51% de sus acciones en poder estatal. El papel que cumple su actual CEO Miguel Galuccio, los cargamentos de GNL que llegan a los puertos de Bahía Blanca y Escobar, la matriz energética argentina, la reforma de la Ley de hidrocarburos realizada a medida de las empresas monopólicas que se benefician con la entrada del fracking a la Argentina, y el desafío de integrarnos los latinoamericanos alrededor de un proyecto productivo alternativo, fueron algunos de los temas que se intercambiaron con interesadas e importantes preguntas de los presentes.

Finalmente, Luis Rojas, autor de la película fue el encargado de realizar la presentación de la misma, en el que reafirmó la necesidad de promover la circulación de este documental sobre la fractura hidráulica, especialmente en proyecciones con debates posteriores sobre este importante tema. También agradeció muy especialmente esta invitación realizada por Fancap que fue posible gracias a que anteriormente los invitados compartieron con la Federación un Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía gracias a la invitación de José Rigane y el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. El intercambio entre trabajadores y trabajadoras traspasando las fronteras es indispensable en esta tarea de luchar por los derechos y defender la vida humana.

El día posterior, Laura García Vázquez, Luis Rojas y Luis Maseda por Fancap fueron entrevistados por medios de comunicación, entre ellos, la histórica radio CX30 Radio Nacional en el programa Yo te lo dije conducido por Alejandra Casablanca y Jorge Temponi.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.