Rigane: “Hay intereses muy poderosos que han impedido la repotenciación de la Central 9 de Julio”

Los trabajadores de la Central 9 de Julio nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizaron un paro por 36 horas con movilización a la Municipalidad en la mañana del martes 1 de septiembre.Paro_LyF_MdP_4

Un centenar de trabajadores de la empresa Centrales de la Costa SA se movilizaron en reclamo a la repotenciación de la Central eléctrica, un pedido que vienen realizando desde 1999 y que aún no tuvo una respuesta favorable.

Durante la mañana del martes realizaron un corte de calles en Luro e Yrigoyen donde entregaron volantes y expusieron los motivos de la medida de fuerza.

El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane dijo que “estamos haciendo un paro técnico, manual y administrativo de los compañeros de la Central 9 de Julio, pero no lo estamos haciendo porque reclamamos un aumento de salario, o porque le decimos no al impuesto a las ganancias. Tampoco estamos reclamando más puestos de trabajo. Estamos reclamando una reivindicación que pertenece a todos los ciudadanos de Mar del Plata y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Y los que tendrían que estar acá son los funcionarios políticos, que son quienes deberían solucionar el problema de la repotenciación de la Central 9 de Julio.”

Durante el corte, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Pablo García.

El presidente del Cuerpo General de Delegados de Luz y Fuerza Mar del Plata, Marcelo Fuentes, dijo que el funcionario “asumió el compromiso de trasladarle el reclamo al Intendente y que se ponga al frente de las gestiones para poder superar esta situación. Entiende que es una necesidad para la ciudad y no sólo para los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata”.

Rigane también dijo que “en el 2006 el presidente Néstor Kirchner anunció en la Casa Rosada la repotenciación de la Central 9 de julio y hasta el día de hoy no se llevó a cabo. Hay intereses muy poderosos que han impedido el desarrollo de la repotenciación. Es nuestra obligación pelear por algo justo porque se trata de la solución de los problemas del presente y del futuro para resolver la distribución de la energía como corresponde. En pleno siglo XXI, ningún ciudadano puede tener una vida digna si no tiene acceso al agua, a la electricidad y al gas”.

Por último, Rigane se preguntó “¿Cómo es posible que haya funcionarios que no se ocupen como debe ser y lleven adelante los trámites necesarios para que se realice la oferta y licitación y destinar los 60 millones de dólares que la Nación ofrece para repotenciar la Central? ¿Cómo es posible que el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, no firme la adenda que tiene que firmar? ¿Cómo es posible que no se realicen todos los trámites administrativos necesarios para que se resuelva un problema imperioso para todos los habitantes del centro sudeste de la provincia? Hoy estamos acá un puñado de trabajadores de Luz y Fuerza pero nosotros pertenecemos a una organización mucho más grande y si es necesario vamos a venir a este lugar con todos los compañeros para reclamar esa repotenciación. No estamos reclamando para nosotros, estamos reclamando para el conjunto de la sociedad”.

Luego del corte, el Gerente General de la Empresa Centrales de la Costa SA, Fernando Pérez de Villarreal envió un comunicado en donde se compromete a “agilizar las gestiones pertinentes en las dependencias provinciales para lograr a la mayor brevedad cumplimentar con todos los circuitos administrativos” para la modernización del parque de generación de Centrales de la Costa SA.

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.