Reconocimiento a delegados de Niñez que construyeron ATE

Los trabajadores de niñez y adolescencia, organizados en ATE provincia de Buenos Aires realizaron un reconocimiento a trabajadores y delegados que fueron parte de la construcción del gremio y ya no están físicamente presentes. El nutrido acto contó con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi; de Daniel Agüero, referente histórico de niñez, Julio Ferreira, delegado general de la Junta Interna, María José Cano, delegada adjunta; Maghy Panno y Emilio Salvi vocales del CDP, y miembros de la Junta Interna, dirigentes provinciales, afiliados, compañeros, familiares y funcionarios del área, representados por la presencia de Patricia Lepsky, directora de personal. Ate niñez colo 2015

El reconocimiento se realizó en el local de ATE en la sede provincial de la secretaría, enLa Plata, donde se descubrieron dos placas, una en recordatorio  de Manuela Páez, dando su nombre a la sala y otra de Rubén Elicabide, destacándolo como buen compañero y delegado. También se leyeron palabras de los compañeros de Enrique Fidalgo en su homenaje.

Porque ellos fueron capaces de soñar tenemos la jubilación especial en Niñez

Oscar de Isasi celebró el hecho, manifestando que  “Es el reconocimiento a compañeros  y militantes que, como Manuela Páez y soñaron recuperar el gremio de manos de la conducción colaboracionista. O como Rubén Elicabide, que junto a sus compañeros fue parte de los que soñaron alguna vez con la jubilación especial para niñez. Y también como Enrique Hidalgo, quién sonó con transformar la legislación y enfocarla en los derechos del niño”.

El secretario general resaltó la figura de estos compañeros que “Como alguna vez lo hizo mi vieja, trabajaban hasta tarde y cuando terminaban  cansados se juntaban a tomar mates y decían porque no nos jubilamos antes. Y empezaron a trabajar en función de este sueño. Luego el sueño se transformo en un expediente, en una lucha y finalmente en una realidad y un derecho adquirido”

“Ellos pudieron sortear la estrategia  del poder, que quiere hacernos creer que a los trabajadores solo nos toca sobrevivir, que no se puede cambiar nada.  No se confundieron, en sus distintas filiaciones políticas personales, Manuela era Radical, Rubén Peronista y Enrique era Tupamaro, y lejos de dividirse construyeron la unidad y la autonomía de ATE y por eso instalaron a ATE en este sector”, destacó. Señalando que “gracias a ellos y otros que fueron capaces de soñaron  hoy tenemos la jubilación especial, con 50 años de edad y 25 de servicio  para los trabajadores de niñez”

Finalmente De Isasi valoró el reconocimiento “Por la capacidad de soñar que tuvieron estos compañeros, de ser parte protagonista de la historia y de mantener la visión de clase trabajadora, más allá de las contradicciones secundarias”

Julio Ferreyra, agradeció la presencia de trabajadores, delegados, del secretario general y familiares. Y recordó “lo que estos compañeros han hecho, en su militancia gremial, abriendo un camino, proponiendo como tenia que ser el Estado provincial. Fruto de ese aporte es que hoy estamos acá”, dijo.

“Ellos han sido parte de quienes iniciaron transformaciones grandísimas como la implementación de la nueva legislación de niñez y adolescencia. Este reconocimiento es parte de nuestra identidad, por eso queremos dar el nombre de Manuela Páez,  trabajadora y delegada, a la sala del local de ATE en la secretaría. Y recordar a Enrique Fidalgo y Rubén Elicabide”

Fue desde aquí que la provincia pudo acceder a una legislación en derechos del niño

Paco Lara, dirigente histórico de AT, surgido del sector niñez, subrayó la trascendencia  del acto “para destacar la importancia del trabajador de la niñez y la adolescencia en el Estado provincial. Compañeros como ellos fueron parte de un colectivo, y estuvieron permanentemente debatiendo cual es el rol que tiene que cumplir el estado en un sector tan importante”, señaló. Agregando que “fue desde aquí, desde este sector, que la provincia de Buenos Aires pudo acceder a tener una nueva legislación que contemple el desarrollo de las políticas de niñez y adolescencia”

Lara definió que “estas son las que trascienden y nos identifican como parte de un gremio. Porque ATE no se queda en la defensa del salario, sino que quiere modificar un estado que no da respuestas a las necesidades de los trabajadores”

Para luego valorar   que “seguimos avanzando. Porque avanzamos en el tema jubilatorio y tuvimos compañeros con capacidad para plantearlo, llevarlo adelante y logarlo”

Vamos a llevarlos siempre en nuestros corazones

Daniel Agüero recordó a los tres compañeros, que “con distintas características compartimos distintos tramos de la organización. Con Manuela desde el principio, quien desde su militancia y fuerza moral, nos marcaba a cada momento distintas cuestiones”

“Enrique Hidalgo fue un compañero que venía perseguido de Uruguay y se volcó enteramente a construir la temática de los derechos de la niñez. En su militancia tuvo conciencia de clase y a diferencia de otros nunca diferenció entre profesionales y trabajadores”

“Con Rubén Elicabide, estuvimos enfrentados por pequeñas diferencia y después entendimos que podíamos pelear juntos”, remarcó,

Agüero quiso destacar el rol de “estos compañeros, con los que algunos a veces tuvimos matices y aun así pudimos construir ATE con todas las luchas y logros” “Considero que este homenaje es merecido y sabemos que vamos a llevarlos siempre en nuestros corazones”, cerró

Maghy Panno recordó “los buenos momentos vividos con los compañeros que ya no están y las discusiones ideológicas sostenidas en la construcción del espacio de ATE en Niñez. Es muy emocionante recordarlos por todo lo que hicieron. Yo me quedo con su calidad humana”, dijo.

 

 

fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.